Estudio de grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5427 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Objetivo general……………………………………………………………

Objetivos específicos……………………………………………………

Planteamiento del problema……………………………………

Pregunta de investigación………………………………………………………………

Introducción…………………………………………………………………

CAPITULO I ¿Qué es la Psicología Experimental?.................................

1.1Definicion de psicología social……………………………………………

2Antecedentes de lasinvestigación teórica y experimental de Psicología Social……………………………………………………………………………………

CAPITULO II Perspectiva de grupos…………………………………..

1.1definicion de perspectiva de grupos………………………………

CAPITULO III Experimentos en Psicología Social………………………

1.1 Kurt Lewin…………………………………………………………………………

1.2 Muzafer Sherif………………………………………………..

1.3 Orson Wells…………………………………………………………

1.4 SolomonAsch…………………………………………………

1.5 Leon Festinger……………………………………………………

1.6 Morgan Destch y Robert Krauss……………………………..

1.7 Stanley Milgram…………………………………………………..

1.8 Philip G. Zimbardo…………………………………………………

Conclusiones………………………………………………………………..
Bibliografía…………………………………………………………

ESTUDIO DE LOS GRUPOS. PRINCIPALES ENFOQUES EN LA INVESTIGACIÓN TEÓRICA Y EXPERIMENTAL

PSICOLOGÍA EXPERIMENTALLa Psicología experimental surge en Alemania y es desarrollada por Wilhelm Wundt, quien funda el primer laboratorio de psicología en Leipzig, en 1870.
El término psicología experimental se refiere más a una clasificación de la psicología en términos metodológicos y no en términos sustantivos. Por lo tanto, cualquier escuela o corriente psicológica que utilice el método experimental esconsiderada parte de la psicología experimental, independientemente de las consideraciones epistemológicas sobre su objeto de estudio.
Áreas como la percepción, el aprendizaje y la cognición han sido estudiadas tradicionalmente con el método experimental, debido a que la psicología experimental implica la observación, manipulación, registro de las variables (dependiente, independiente,intervinientes, etc.) que afectan un objeto de estudio. En el caso específico de la psicología, es posible describir y explicar dichas variables en su relación con el comportamiento humano y, por consiguiente, también predecir sus modificaciones.

• Aunque los antecedentes de la psicología social se remontan a la antigüedad, la psicología social moderna nació en las primeras décadas del siglo XX.• Las primeras posturas fueron instintivistas. Muchas explicaciones del comportamiento social se basaban en procesos tales como la simpatía, la imitación o la sugestión, consideradas instintivamente determinadas.

• A mediados de 1920 empezaron a abandonarse esas concepciones. Se rechazó la idea de lo instintivo en lo social insistiéndose más en metodologías no tan especulativas y másbasadas en procedimientos empíricos, existentes aún hoy.

• Durante la década de los '20s y comienzos de ‘30s se hizo poco por relacionar lo observado empíricamente con nociones teóricas. Este paso se dio recién hacia fines de 1930 bajo el liderazgo de K. Lewin, y desde entonces florecieron muchas teorías.

• Durante 1930 y 1940 cada teoría se proclamaba como la única verdad, pero hoyen día se acepta que la actividad humana social debe abordarse desde varias perspectivas teóricas, ya que tiene múltiples facetas.

PERSPECTIVA DE LOS GRUPOS
Otra forma de entender la psicología social, es verla desde el punto de vista de los grupos humanos o grupo social.
Los grupos pueden ser considerados unidades de análisis en tanto poseen identidad propia, ya que las personasactúan distinto cuando están en grupo a cuando están solas, y además, actúan distinto según el grupo en el que se encuentren o al que representen. Entonces, los grupos humanos pueden ser analizados como un punto intermedio entre lo social-despersonalizado y lo individual-particular, es decir, en un nivel de análisis propiamente grupal, distinto del individual y del social. Los fenómenos de...
tracking img