Estudio de guerra en chechenia “intereses reales y desleales”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE GUERRA EN CHECHENIA “INTERESES REALES Y DESLEALES”

CHOQUE DE CIVILIZACIONES O PRETENSIONES DEL GRAN TABLERO MUNDIAL
El presente ensayo es realizado con el propósito de estudiar los planteamientos que realizan Sammuel P. Huntington y Zbigniew Brzezsinski y saber si nos sirven para estudiar la guerra de Chechenia, teniendo en cuenta que estos dos autores nacen en los años de 1927y 1928 se dedican a estudiar ciencias políticas por lo tanto se vuelven politólogos y en el transcurso de la vida se vuelven amigos, manejaban una ideología similar los dos plantean a Estados Unidos uno dice que es la civilización occidental dominante y el otro dice que es el gran imperio, ambos responde a la preocupación de la proyección estadounidense son prospectivos, eran de la Derecha ysin embargo, sus estudios fueron diferentes pero no alejados esto; en cuanto a que Huntington se inclino más por descubrir ¿Cuál seria el núcleo o el origen de las guerras actuales? Mientras que Brzezsinski se dedica es a estudiar el aspecto geopolítico de estas guerras y a priorizar al que el supone que es el único Imperio.
Brzezsinski se refiere a Estados Unidos como la gran potencia mundial yaunque esto según los estudios que realiza puede no ser cierto debido a que omite un estudio amplio del Imperio Español, con este trabajo se pretende poner en discusión esa parte y saber además ¿Por qué a los Estados Unidos les interesa el conflicto Rusia – Chechenia? Y conocer cual es la pretensión real de este país.
En el texto Choque de las civilizaciones Huntington advierte que el mundode la postguerra fría será una configuración propensa al conflicto, pero estos no se basarán en distinciones ideológicas, políticas o económicas, sino culturales.
Es decir, tiene el atractivo de ser un trabajo que reintroduce la cultura en el análisis político, En este nuevo mundo, los conflictos más generalizados, importantes y peligrosos no serán los que se produzcan entre clases sociales,ricos y pobres u otros grupos definidos por criterios económicos, sino los que afecten a pueblos pertenecientes a diferentes entidades culturales. En definitiva, como lo precisa el título del libro, la característica del mundo de postguerra fría son los choques entre las civilizaciones.
Las principales civilizaciones contemporáneas, a juicio del autor, son: la china, la japonesa, la hindú, laislámica, la occidental (en sus tres componentes: europea, norteamericana y latinoamericana) y, posiblemente, la africana.
De la interrelación que se produce entre estas civilizaciones, se desprende una fractura mayor: "la oposición entre Occidente y el resto del mundo". Los conflictos culturales más peligrosos son los que se producen a lo largo de las líneas divisorias existentes entre lascivilizaciones y particularmente entre Occidente y las otras culturas.
Sostener que los conflictos entre civilizaciones más latentes son los que se producen a nivel de las líneas divisorias, parecería, a primera vista, encontrarse plenamente respaldado por la historia reciente.
Para la muestra dos ejemplos: la guerra entre Rusia (Occidente) y Chechenia (Islam) y el conflicto en Yugoslavia que enfrentó aserbios, croatas y bosnios musulmanes. En la guerra del país balcánico, los primeros son eslavos ortodoxos, los segundos son eslavos católicos y los últimos son eslavos musulmanes. A primera vista, estos conflictos parecerían corroborar la tesis de Huntington. Ambos son enfrentamientos entre pueblos en los puntos de intersección entre la civilización occidental y la islámica.
Dice además que losestados seguirán siendo los actores más poderosos en el escenario internacional, pero los principales conflictos de la política mundial tendrán lugar entre naciones y grupos de diferentes civilizaciones. El enfrentamiento entre civilizaciones será el centro de la política mundial.
Los procesos de modernización económica y cambio a escala mundial que se dan actualmente, están expropiando a...
tracking img