Estudio de hageo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5941 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO BIBLICO DE CUCUTA
SAN ANTONIO DEL TACHIRA
MATERIA: ANTIGUO TESTAMENTO VI

ESTUDIO DE HAGEO

REALIZADO POR: GUSTAVO SANDOVAL PARADA

AUTOR:
El profeta del templo: se estima que nació durante los 70 años de escalvitud el Babilonia y que regreso a Jerusalen con zorobabel, además era colega de Zacarias.Esd 5:1 y 6:14.

TEMA PRINCIPAL:
Fuertes reprensiones por descuidar laconstrucción del templo, unidas a alentadoras exhortaciones y promesas con aquellos que se comprometieran de corazón.

TEXTO CLAVE:
Capitulo 2:4
MARCO HISTORICO:
El remanente que había regresado de la cuatividad estaba mas preocupado de sus asuntos y del embellecimiento de sus casas que de la construcción de la casa de Dios ya que la obra había cesado por años 1:4.
BOSQUEJO:
1. 1:3 -11Dios retiene sus bendiciones naturales porque su templo había sido dejado en ruinas.

2. 1:12 -15 una palabra de animo para continuar la obra

3. 2:3- 6 promesas inspiradoras para los ancianos

4. 2:7 – 9 una gloria prometida, para esa casa

5. 2:10 – 14 recordando la indignidad del pueblo

6. 2:20 – 23 condenación de las naciones paganas y bendición para Zorobabel.APLICACIÓN A NUESTROS DIAS:
Habiéndose consumado la ruina, Dios llama en nuestros días, como en los días de Esdras, a un débil remanente para que reconstruya su casa. Para un judío, la casa de Dios era el templo material en donde a El le placía hacer habitar su nombre; para un cristiano, es un templo espiritual compuesto de piedras vivas, destinado a ser una "morada de Dios en el Espíritu"(Efesios 2: 22).
hagamos lo mismo; escuchemos esta llamada. Podemos volver a encontrar la bendición. Un poco de energía de fe, de abandono de nuestras comodidades y de nuestros intereses, de separación del mundo, de corazones apegados a Cristo, llenos de celo por la edificación de la casa de Dios, y enseguida encontraremos la bendición perdida.

Introducción: Cuadro histórico
Las circunstancias quehicieron necesaria la profecía de Hageo, nos trasladan a los últimos acontecimientos del Antiguo Testamento. Cuando la ruina moral de Israel llegó al último término, Dios declaró a este pueblo: "Lo-ammi" (No es mi pueblo; Oseas 1: 9). Mucho tiempo después, las diez tribus fueron llevadas a la cautividad, y más tarde también Judá y Benjamín. El enemigo derribó y destruyó Jerusalén y el Templo, yaprivado de la gloria de Dios. Desde entonces, a los ojos de los hombres, ya no hubo casa de Dios sobre la tierra.
Cuando los setenta años de cautividad, anunciados por los profetas (Jeremías 25: 11-12; Dan. 9: 2), llegaron a su fin, Ciro fue suscitado para la restauración del pueblo. A la llamada del Rey, en el año 536 A.C., un remanente de Judá y Benjamín, en total 49.697 hombres, subieron aJerusalén, bajo el mando de Zorobabel y de Josué, (llamado Jesúa en Esdras y Nehemías) para reconstruir la casa de Dios (Esdras 1: 2-3).
En el séptimo mes, reedificaron el altar sobre su emplazamiento (Esdras 3: 2-3) ofreciendo sacrificios, y restableciendo así el gran testimonio público de sus relaciones con Dios.
"En el segundo año de su llegada a la casa de Dios en Jerusalén", ponen losfundamentos del templo con gozo mezclado de tristeza (Esdras 3: 10-13). Los enemigos de Judá se ofrecen para participar en la obra del pueblo de Dios; los jefes no aceptan, pero el resto del pueblo coge miedo y la obra es abandonada.
La interrupción dura dieciséis años, motivada durante seis solamente por el miedo, y durante otros diez por la orden absoluta de no trabajar, dada por mandato de Asuero. Estaprohibición debe ser considerada como el castigo de Dios sobre el remanente a causa de su falta de fe.
En el segundo año de Darío, fueron suscitados los profetas Hageo y Zacarías; su exhortación produce efecto. Desde entonces todo cambia; el pueblo no se inquieta ni por reyes, ni por hombres, ni por su oposición; el trabajo se inicia y este gran edificio se termina al cabo de cuatro años....
tracking img