Estudio de historia y geografia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Universidad Bolivariana de Venezuela.
Aldea Universitaria “Santiago Sánchez”
Pampanito. Edo. Trujillo.



IntegrantesRodríguez Ambar
Delgado Patricia
Pineda Arely
Viloria SandraPortillo José. M
Prof. Segundo. M
Noviembre, 2011

Introducción

Lo geográfico forma parte del proceso histórico y necesita de la historia para ser explicada socialmente. Lo temporal y lo espacial se apoyan en la categoría proceso, el espacio (nacional, urbano,rural, fronterizo, industrial y comercial) presenta una dinámica, complejidad, heterogeneidad y especificidad que lo define de acuerdo a las condiciones históricas determinadas.
Por tal motivo la historia es el estudio de los acontecimientos del pasado relativo al hombre y a la sociedad humana.
Dentro de ella encontramos la historia como ciencia, historia, histografìa e historiología y otros.
Elestudio de la geografía comprende tanto el medio físico como la relación de los seres humanos con ese medio es decir, los rasgos propiamente geográficos como el clima, los suelos, las formas de relieve, el agua o las formaciones vegetales, en esta se encuentran:
 Demografía
 Relieve terrestre
 Climatología
 Clima
 Temperatura y otros.
Más adelante se le darán a conocer otros puntosimportantes.

Basamentos Teóricos- Metodológicos: Alcance y definiciones del estudio de la Historia y Geografía de Venezuela.
La historia
Es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
También sedice que la historia estudio los acontecimientos del pasado relativo al hombre y a la sociedad humana.
Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, historia en el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras. En medicina se utiliza el concepto de historia clínica para el registro de datos sanitarios significativos de un paciente,que se remontan hasta su nacimiento o incluso a su herencia genética.
A su vez, llamamos historia al pasado mismo, e, incluso, puede hablarse de una historia natural en que la humanidad no estaba presente (término clásico ya en desuso, que se utilizaba para referirse no sólo a la geología y la paleontología sino también a muchas otras ciencias naturales; las fronteras entre el campo al que serefiere este término y el de la prehistoria y la arqueología son imprecisas, a través de la paleo antropología).
Ese uso del término historia lo hace equivalente a cambio en el tiempo. En ese sentido se contrapone al concepto de filosofía, equivalente a esencia o permanencia (lo que permite hablar de una filosofía natural en textos clásicos y en la actualidad, sobre todo en medios académicosanglosajones, como equivalente a la física). Para cualquier campo del conocimiento, se puede tener una perspectiva histórica -el cambio- o bien filosófica -su esencia-. De hecho, puede hacerse eso para la historia misma.

Historia como ciencia
Dentro de la popular división entre ciencias y letras o humanidades, se tiende a clasificar a la historia entre las disciplinas humanísticas junto con otras...
tracking img