• Estudio de impacto ambiental: de la solicitud del titulo minero hkf - 10051, hkf-09471 propiedad de asosanpav de valle de san josé, páramo y san gil para la extraccion de materiales de construccion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL: DE LA SOLICITUD DEL TITULO MINERO HKF - 10051, HKF-09471 PROPIEDAD DE ASOSANPAV DE VALLE DE SAN JOSÉ, PÁRAMO Y SAN GIL PARA LA EXTRACCION DE MATERIALES DE CONSTRUCCION.











ELABORADA POR:
ASOCIACIÓN AREMOS











PRESENTADO A:
GOBERNACIÓN DE SANTANDER










BUCARAMANGA
2008


Las Licencias se localizan enjurisdicción de los Municipio de Valle de San José, Páramo y San Gil en el departamento de Santander. La cual tiene acceso por vía en buen estado, desde Bucaramanga por la vía Nacional hasta San Gil, y desde allí, por la vía que de San Gil comunica al municipio de Valle de San José, desviándose antes de llegar al Valle de San José a mano izquierda sobre el puente que pasa sobre el Río Fonce y comunicacon el sector de Monas.

Foto 1. Vía de acceso principal.
[pic]

Foto 2. Vía de acceso frentes de explotación sector de monas.
[pic]





DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL PROYECTO


El proyecto de aprovechamiento de materiales comprende la extracción y transporte del material de origen aluvial proveniente de los playones de los ríos Fonce y Mogoticos, específicamente en el sectorllamado puente monas en jurisdicción de los municipios del Páramo, Valle de San José y San Gil. El área es de 65 hectáreas y 1.861.44 m2 y se halla definida por el polígono, cuyas coordenadas se establecen en el Contrato Único de Concesión No HKF-01051 y HKF-09471 otorgado por INGEOMINAS.


El material a extraer corresponde a arenas, que se comercializa con particulares y con los municipios dela región, el cual básicamente se utiliza en la construcción, arreglo de vías veredales y para la producción de agregados.

Estas iniciativas, deben impulsarse bajo la garantía indeclinable del aseguramiento de las condiciones sociales y ambientales, de manera que se preserve y conserve la productividad ecológica en la zona de intervención y ocupación del proyecto.

El aprovechamiento dematerial, en este caso de origen aluvial, pretende utilizar el recurso previendo su reposición mediante los procesos de sedimentación naturales y propios del río Mogoticos, lo que sumado a medidas de prevención y restricciones de utilización del espacio por fuera de los playones garantizan los menores impactos sobre el medio.

Por otra parte, cabe mencionar que el proceso productivo que se somete aconsideración de Corporación Autónoma Regional de Santander - CAS cuenta con el pronunciamiento favorable de la Autoridad Minera.

Estos procesos se complementan con la generación de empleo local, redistribución de beneficios económicos a través del pago de regalías, mayores demandas de insumos y servicios.

CONDICIONES MINERAS ACTUALES

La Asociación de Areneros de San Gil, Paramo y Vallede San José en el área de explotación con licencia número No HKF-01051 y HKF-09471 se encuentra conformada por 49 socios y explotadores de Arena Negra, siendo la señora Martha Gámez Burgos la representante legal de la asociación, con nit. 900107133-7.

La mina se encuentra dividida en 17 frentes de explotación (playas) ubicados al margen derecho e izquierdo a lo largo del Río Fonce y Mogoticos,cada uno explotado por sus respectivas familias, con distancia entre frentes de 100, 300 y hasta 600 metros aproximadamente, en donde uno o dos miembros de cada familia son obreros y administradores de cada lote que conforma la mina.

La información que se presenta en este diagnostico, fue suministrada en su totalidad por la asociación y cada uno de los miembros de cada familia encargados dela administración de sus respectivos lotes. Se obtuvieron estados financieros de la producción y venta de cada familia mensualmente, datos de información obtenidos mediante las visitas técnicas realizadas en los trabajos de campo por los estudiantes.

En el área No HKF-01051 y HKF-09471 se están desarrollando actualmente actividades de explotación de Arena Negra en forma intermitente. El...
tracking img