Estudio de impacto ambiental de un colegio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
El presente Estudio de Impacto Ambiental correspondiente a las obras de la “Construcción de la Infraestructura Vial de los Pasajes las Bellotas, Palo de Rayo, J.C. Mariátegui, Cooperación, Jr. Contralmirante Villar y Jr. Carlos Maguiña Herrera, Urb. Nueva Esperanza - Distrito de Independencia - Huaraz", se ha realizado en el marco de las actividadesgubernamentales en obras viales de la municipalidad distrital de Independencia de la provincia de Huaraz.
Las obras proyectadas tienen como finalidad mejorar la superficie de rodadura de los Pasajes las Bellotas, Palo de Rayo, J.C. Mariátegui, Cooperación, Jr. Contralmirante Villar y Jr. Carlos Maguiña Herrera, que cubra la demanda solicitada.
Se prevé que las actividadesque involucre la construcción de las obras proyectadas en estudio, pueden crear condiciones que perturbarían ligeramente al sistema ecológico existente, de no aplicarse las adecuadas medidas de mitigación.
En este sentido, se planteará la identificación y evaluación de impactos ambientales más relevantes generados por la obra durante las etapas de planificación, construcción yoperación, sobre el medio ambiente, y los que el medio ambiente puede ocasionar sobre la infraestructura propuesta. Para dicho propósito, se considerará la naturaleza del entorno, la opinión de la población y la información de base recopilada, a fin de conocer las estrechas relaciones entre el medio ambiente y el Proyecto.
Para la obtención de la información requerida en las evaluacionesambientales destaca la utilización de metodologías y técnicas de medición, acordes con las características y particularidades de la zona donde se emplaza el proyecto, ya que con ellas es posible realizar adecuadamente una predicción, identificación e interpretación del impacto en los diferentes componentes del medio ambiente.
Posteriormente, sobre la base de los posibles impactosidentificados se desarrolló el programa de control y/o mitigación de Impactos Ambientales, además del programa de contingencias que son parte del Plan de manejo ambiental, fin último del presente estudio.


1. OBJETIVO.
Identificar, predecir, interpretar y comunicar los probables impactos ambientales que se originarían en las etapas de planificación, construcción yoperación de este proyecto, a fin de implementar las medidas de mitigación que eviten, rechacen y/o minimicen los impactos ambientales negativos; y en el caso de los impactos positivos, implementar las medidas que refuercen los beneficios generados por la ejecución de este proyecto.


2. PROCEDIMIENTOS.
Para ejecutar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se planteó lainteracción de las obras de construcción vial con el medio ambiente, siendo necesario para ello el conocimiento del proyecto y de los componentes ambientales, representados por los aspectos físicos, biológicos y socioeconómicos del área de influencia del proyecto en estudio.
La realización del EIA comprende el desarrollo de las siguientes actividades:
1. TRABAJO PRELIMINAR.Consiste en la recopilación, procesamiento, evaluación y análisis de la información básica y temática preliminar, de estudios existentes relacionados con el ámbito de influencia. Preparación del Mapa Base y el diseño de la metodología de evaluación de impactos ambientales.
2. TRABAJO DE CAMPO.
Esta etapa tuvo como finalidad evaluar específicamente elecosistema en el cuál se desarrollará el proyecto, teniendo en cuenta el desarrollo de las siguientes actividades:
• Reconocimiento de campo de toda el área de influencia del proyecto, para la evaluación multidisciplinaria de las unidades ambientales.
• Reconocimiento de los principales problemas sobre el área ocupada por las estructuras diseñadas.
•...
tracking img