Estudio de impacto ambiental relleno sanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO

El presente estudio denominado Impacto Ambiental del Relleno Sanitario para santa Marta, se desarrolló siguiendo los términos de referencia, emitidos por la Corporación Autónoma del Magdalena CORPAMAG, específicos para este proyecto.
El alcance del estudio analiza y evalúa, cada una de las condiciones actuales de los componentes físico-bióticos, socioeconómicos y demásaspectos generales del lugar, tomando como referencia el concepto de manejo y control ambiental, aspecto fundamental a tener en cuenta en la construcción y operación del Relleno Sanitario.
A manera de resumen presentamos el aspecto relevante de éste estudio.
LOCALIZACIÓN: El lote del terreno de aproximadamente 53 Hectáreas, se localiza en el sector de Palangana-Concha y se encuentra por fuera de loslímites actuales del Parque Nacional Tayrona. El Lugar es una zona abierta semidesértica con algunos relieves ondulados con colinas de baja altitud si uso ni utilización definidos, sobresaliendo un tipo de bosque Seco Tropical. Los barrios aledaños al proyecto Divino Niño, Luis R. Calvo, Fundadores, Chimila I ubicados a 1 Km aproximadamente del Terreno se caracteriza por la carencia de algunosservicios públicos, escuela, centros de Salud, en general; así como un elevado porcentaje de desempleados, para la selección del lugar se tuvieron en cuenta, con el fin de asegurar y garantizar la operación del Relleno en el futuro, aspectos determinantes como:
UBICACIÓN: la ubicación del lugar, respecto a Santa Marta, con vías pavimentadas y señalizadas, facilitara la operación de transporte ydisposición final de las basuras y demás desechos o residuos sólidos, para todo el sector urbano y periférico de la ciudad de Santa Marta.
VIDA ÚTIL: otro aspecto considerado fue la capacidad del sitio ósea su vida útil, se tiene asegurada la utilización para este mismo propósito de zonas del terreno aptos para ser habilitados como Relleno Sanitario, el estudio contempla la adecuación inicial de 17hectáreas, con una proyección a 15 años.
MATERIAL DE COBERTURA: la calidad del material de cobertura; arcilla con una permeabilidad de 2.3 x 10-7 cm/s, fue otro factor determinante, para la selección del sitio, este aspecto es fundamental en una operación de cobertura de Relleno Sanitario, porque impermeabiliza la superficie cubierta, evitando las entradas de aguas lluvias, que podrían en unmomento dado aumentar la producción de lixiviados.
GEOMORFOLOGÍA: la composición geomorfológica del terreno facilitará la disposición de las basuras, evitando grandes excavaciones del terreno. Además los escarpes montañosos impiden impactos visuales que pueden resultar molestos para el vecindario, especialmente durante la operación del Relleno Sanitario.
FAUNA Y FLORA: La Fauna de zona estárepresentada principalmente por avi-fauna con características no migratorias de mediana diversidad y abundancia debido a la acción antrópica que le ha diezmado y desplazado del lugar.

1. GENERALIDADES

1.1 INTRODUCCIÓN
Santa Marta es un ciudad de la Costa Caribe Colombiana, que registra uno de los mayores índices de crecimiento poblacional, con un acelerado desarrollo Turístico, Industrial yComercial.
Su principal industrial está representada por la Actividad Portuaria, que permite agrupar industrias como la de Refinería de Petróleos, Carboníferas, Construcción, Pesca, además un sinnúmero de Agro-Industria y comercio en general.
Santa Marta está comunicada con el territorio Nacional por vía terrestre a través de las vías como la troncal del Caribe, que conecta con las troncales delOccidente y del Magdalena, y por vía aérea con las principales capitales del país a través de Aeropuerto Simón Bolívar.
Santa Marta cuenta con un moderno centro turístico y hotelero, El Rodadero que alberga turistas nacionales y extranjeros que disfrutan de sus atractivos paisajes, playas y climas.
Estos aspectos y otras favorables condiciones de Clima, han convertido ésta ciudad en un fuerte...
tracking img