Estudio de impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANETA

Elaboración de Los Estudios de Impacto Ambiental por Agustin Galindo Fuentes

PLANETA FORUM

Este ensayo era de 1996.
Presente tesis trata los procedimientos para la realización de los estudios de impacto ambiental que provocan las obras de edificación relacionado a proyectos como fraccionamientos, edificios, etc., así como las leyes que se aplican con tal propósito, algunasfuentes de las cuales se pueden obtener datos y en algunos casos la manera de obtenerlos, con el propósito de que el lector conozca la manera de actuar ante la necesidad de una evaluación de impacto ambiental, la forma de planear un proyecto de manera que se integre al medio ambiente y afecte lo menos posible el medio ambiente en el que se desarrolle para la preservación de especies y elevar lacalidad ambiental, conjuntamente con la elevación de la calidad de vida del mismo ser humano.

Elaboración de Los Estudios de Impacto Ambiental

Para la elaboración de los estudios de impacto ambiental no existe aún una metodología específica ni un patrón bien definido, ya que los aspectos dependerán directamente del tipo de proyecto sobre el que se va a aplicar, de las característicasambientales del sitio del proyecto, de la intensidad y extensión de los posibles impactos generados y de la profundidad de la modalidad de manifestación de impacto ambiental (MIA) que se va a elaborar. Lo que si existe es una serie de lineamientos básicos contenidos en los instructivos par la elaboración de las MIAs en sus diferentes modalidades, y algunos manuales especializados dirigidos a laelaboración de estudios de impacto ambiental para un sector productivo determinado.
La primera etapa conceptual de los estudios de impacto ambiental consiste en predecir e identificar las alteraciones producidas por el proyecto, el análisis de los objetivos y acciones susceptibles de producir impacto, así como la definición de la situación preoperacional del entorno, misma que comprende laidentificación de elementos susceptibles de ser modificados, el inventario de estos elementos y la valoración del inventario. Los anteriores son entonces, el primer paso en la realización de un estudio de impacto ambiental.
El segundo paso consiste en la identificación y predicción de los impactos ambientales. Si existe más de una alternativa, se deberá hacer la valoración de impactos para cada unade ellas, lo que posteriormente hará posible una comparación de dichas alternativas, así como la selección de la más adecuada.
La última etapa de los estudios de impacto comprenderá la selección de medidas correctivas y de mitigación, la definición de impactos residuales después de aplicar esas medidas, el programa de vigilancia y control de alteraciones, y en caso de que sean necesarios,los estudios complementarios, así como el plan de abandono y recuperación.

Estudio Para la Evaluación del Impacto Ambiental

Para la obtención de licencias y permisos de construcción se debe de presentar ante SEDESOL un aviso de proposición de acción, llenando las propias forma que proporciona la Secretaría. Previamente se estudia la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección alAmbiente, el Plan Nacional de Desarrollo Urbano, el Plan de Desarrollo Urbano de la localidad en la que se va a llevar a cabo el proyecto, así como del Estado al que pertenece el municipio o ciudad, y el Programa Nacional de Ecología en los rubros que cada uno de ellos tiene que ver con el proyecto según el caso para evitar discrepancias entre las leyes y el propio proyecto.
Posteriormente aesta presentación del aviso de proposición de acción, la SEDESOL solicita que la información se amplíe en un estudio que la Secretaría llama "términos de referencia" que es lo mismo que la evaluación de impacto ambiental. Los datos solicitados son:
1. Ubicación geográfica, física y política, incluyendo coordenadas.
2. Historia del lugar en donde se piensa llevar a cabo el proyecto,...
tracking img