Estudio de impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
PROYECTO DE INSTALACION DE UNA PLANTA ENVASADORA DE GAS LICUADO DE PETROLEO

ELKIN PATIÑO ALVIZ.
LUIS MIGUEL MACHACON.
JOSE ALGARIN CASTRO.
FAVIO CARREÑO.

Presentado a:
SIGILFREDO CERVERA
INGENIERO QUÍMICO.

Ingeniería Ambiental
UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
FACULDAD DE INGENIERIA
PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL
X SEMESTRE
BARRANQUILLA – COLOMBIADICIEMBRE DE 2010.
INTRODUCCION.

El concepto de ambiente para el ser humano por mucho tiempo ha sido el de abastecedor de recursos como vivienda, alimento, materias primas, energía, insumos y demás, en los cuales la humanidad ha basado su desarrollo y que en el tiempo y teniendo en cuenta el acelerado afán de desarrollo basado en la producción, el comercio y la industrialización y por lacompetencia por el dinero que ello genera, se ha dejado de lado el poder del ambiente o del ecosistema para auto regenerarse y mucho menos se ha pensado en cómo ayudar a potencializar dicha regeneración, finalmente causando un agotamiento de los recursos y del ambiente; Las acciones humanas afectan de manera ostensible a los ecosistemas, modificando incluso la evolución del planeta.
Los estudiosambientales que pretenden pronosticas o anticipar las afectaciones positivas y negativas que cualquier intervención que se haga sobre el ecosistema son conocidos como Estudios o Evaluaciones de Impacto Ambiental que en Colombia son obligatorios para la obtención de licencias ambientales de los proyectos que como se mencionaba anteriormente tengan una intervención directa sobre un ecosistema.
LasEvaluaciones de Impacto Ambiental y la formulación de los planes de manejo ambiental que se desprenden de estas, tiene por objeto establecer un equilibrio entre el desarrollo de la actividad humana y el ambiente sin convertirse en una figura obstruccionista al desarrollo pero tampoco permitir la sobre explotación del ambiente.
Las Evaluaciones de Impacto Ambiental, están plenamente admitidas comoinstrumentos de planificación y prevención para la preservación de los recursos naturales y la protección del ambiente a través de un proceso de análisis mediante el que se integra el ecosistema y el objeto del proyecto a ejecutar, buscando un beneficio tanto para uno como para el otro, reflejado en ahorro de inversiones, costos de obra, diseños mejorados e integrados con el entorno y el parecer de lacomunidad y las necesidades sociales de su zona de influencia.

1. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
PROYECTO DE INSTALACION DE UNA PLANTA ENVASADORA DE GAS LICUADO DE PETROLEO

El estudio de impacto ambiental constituye un documento que tiene como fin anticiparse a las consecuencias ambientales de la pre – construcción, construcción, operación y funcionamiento de la planta envasadora de GLP,a fin de proteger el ambiente y la salud de la población. Es por esta razón que se debe considerar a esta etapa como la parte inicial en el planteamiento y desarrollo del proyecto.
En general no existe una definición universalmente aceptada sobre el término de EIA, el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), propone (1978):
“...Para identificar, predecir y describir entérminos apropiados las ventajas y desventajas de un proyecto de desarrollo propuesto. Para ser útil, la evaluación necesita ser comunicada en términos comprensibles para las comunidades y los encargados de tomar las decisiones, y los pros y contras deben ser identificados sobre la base de criterios relevantes para los países afectados”.

Según el Ministerio de Energía y Minas en el "Reglamentopara la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos" (D.S. Nº 046-93-E.M) define "Estudios de Impacto Ambiental" como:

“los estudios (requeridos para los proyectos de hidrocarburos) sobre los elementos físicos naturales, biológicos, socioeconómicos y culturales dentro del área de influencia del proyecto”

En la EIA de la Envasadora Kerogas AQP Asociados se describen las...
tracking img