Estudio de impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
CARRETERA CIUDAD VALLES – TAMPICO
TRAMO LIBRAMIENTO DE ÉBANO, EN UNA LONGITUD DE 5 KM

DESCRIBIR Y ANALIZAR EL PROYECTO

El proyecto es una obra de infraestructura carretera del Sector Vías Generales de Comunicación (Comunicaciones y Transportes), congruente con las políticas nacionales ya que se enmarca dentro del programa general de adecuación de la red decarreteras que lleva a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y toma en cuenta los programas del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

La construcción de la carretera consiste en una serie de obras o actividades que forman parte de los programas de adecuación y desarrollo de la red federal de carreteras, de los programas de desarrollo regional y que resuelve una necesidad de laregión al crear infraestructura amplia y moderna que facilite y mejore la circulación vial.

La obra está determinada por el incremento del tránsito vehicular que ha sufrido la región, derivado del crecimiento demográfico, de los asentamientos humanos y del intercambio de mercancías y servicios que pasan por esa zona.

La construcción de este proyecto pretende alcanzar los siguientes objetivos:1. La reducción en los tiempos de traslado de los vehículos de paso.
2. Incremento en la seguridad tanto para los habitantes de la ciudad de Ébano, como para los usuarios del nuevo tramo carretero que contará con altas especificaciones.
3. Disminución de las emisiones de contaminantes hacia la atmósfera por la quema de combustibles al agilizarse el tránsito dentro y fuera de la ciudad.

Seestima una vida útil de operación del proyecto de 25 a 30 años, lapso de tiempo promedio con el uso y mantenimiento adecuado.
Los terrenos que serán afectados corresponden a pequeños propietarios y ejidatarios que beneficiará el trazo y cuya propiedad legal será adquirida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El costo de las obras que se requiere para realizar el proyecto se hacalculado en un promedio de cinco millones por kilómetro, lo cual arroja un total de $26’000,000.00 (Veintiséis millones 00/100 M.N.); sin embargo cuando se tenga el proyecto ejecutivo y el catálogo de conceptos definitivo la cifra podrá variar.

DEFINIR Y VALORAR EL MEDIO SOBRE EL QUE VA A TENER EFECTOS EL PROYECTO

El trazo del proyecto prácticamente transcurre por terrenos agrícolas, aexcepción de un tramo de 120.00 m que presenta vegetación forestal de selva baja caducifolia. La superficie total entre línea de ceros es de 8.84 Ha, misma que se afectará por concepto de despalme en la preparación del sitio y construcción, la superficie que presenta algo de vegetación es de 2,040 m2, ubicadas en los cadenamientos del Km 4+720 al Km 4+840; sin embargo, no se considera que requiera cambiode uso de suelo ya que es vegetación abierta y perturbada por actividades de pastoreo, el resto de las superficies del trazo presentan uso agrícola.

PREVER LOS EFECTOS AMBIENTALES GENERADOS Y EVALUARLOS

Las posibles fuentes de cambio que se pueden derivar de la realización del proyecto, consistirían en:
a) Apertura de un nuevo tramo de un camino, con el fin de librar el poblado de ElÉbano.
b) Construcción de infraestructura hidráulica a lo largo del nuevo trazo carretero.
c) Remoción de la capa orgánica de suelo para la construcción del camino.
d) Aplicación de la carpeta asfáltica a lo largo del trazo del camino dentro del ancho de la calzada.
e) Presencia y operación de maquinaría y equipo de manera temporal, durante las etapas de preparación del sitio y de construccióndel proyecto.
f) Presencia temporal de trabajadores -durante un periodo máximo de cinco años considerando las etapas de preparación y de construcción-, y periódica durante los trabajos de mantenimiento.
g) Extracción de materiales para la construcción y acarreos.
h) Establecimiento de zonas de apoyo (patios de maniobras, bodegas, entre otras); h) Movimientos de tierras y sitios de tiro....
tracking img