Estudio de impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL MAGNALENA INGENIERIA CIVIL

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL AMPLIACION DOBLE CALZADA CIENAGA – MAMATOCO

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL AMPLIACION DOBLE CALZADA CIENAGA – MAMATOCO

FREDY QUINTERO RIVERA MARIA RICO PACHECO FABIO MARTINEZ YANCY

ING. MARIA CRISTINA VIEIRA DOCENTE

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL EVALUCAION DE IMPACTO AMBIENTAL SANTAMARTA D.T.C.H. NOVIEMBRE 16 2010.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

GENERAL: Dar solución a los diferentes problemas de tipo económico y social proporcionando una mayor facilidad de movilidad en la zona identificando y evaluando los impactos ambientales que traerá consigo el desarrollo del proyecto.

ESPECÍFICOS:  Describir las características principales del proyecto Construcción De La Segunda CalzadaCiénaga-Mamatoco.  Conocer las áreas de influencia del proyecto para encaminarlo el estudio de impacto ambiental en esta zona.  Estudiar los aspectos sociales, económicos y ambientales en la zona del proyecto.  Realizar un plan de manejo ambiental buscando mitigar al máximo los efectos del proyecto.

RESUMEN EJECUTIVO
Este proyecto tiene como finalidad el fortalecimiento de la malla vialde la zona para contribuir con los modelos de desarrollo, el cual hace parte del plan vial del norte, el desarrollo de esta vía se realizará paralelamente a la vía existente. Donde se encuentren divisorias de aguas, se construirán puentes de concreto reforzados y un separador que dividirá la calzada existente de la nueva. la realización de las actividades anteriores se llevaran a cabo mediantevarias actividades que causaran un impacto negativo al medio ambiente el cual se buscara mitigar desarrollando acciones que de una u otra forma compensen el este daño.

Fig. 1: Perfil de la Doble Calzada Ye de Ciénaga – Mamatoco

La construcción de la vía solucionará la problemática de la movilidad que enfrenta la zona de influencia beneficiando así a las diferentes fuentes de producción queutilizan esta ruta, así como a las poblaciones aledañas a la zona del proyecto.

Para el desarrollo del proyecto: Ampliación de Doble Calzada Ye De CiénagaMamatoco se han provisto unos costos totales al rededor de los ciento sesenta mil quinientos millones de pesos ($160’500.000.000).

DELIMITACION DEL AREA DE INFLUENCIA
Este proyecto se desarrollara en la zona norte del país precisamente en eldepartamento del Magdalena, Esta actividad ocasionará un impacto directo a las comunidades que se encuentran a lo largo del trazado entre el distrito de santa marta y la ye de Ciénaga como son la zona turística entre la quebrada El Doctor y Lagos Del Dulcino, los barrios de Don Jaca, San Jorge, Cristo Rey, La Paz, Bello Horizonte, Pozos Colorados, el corregimiento de Gaira donde se encuentra laZona Franca Industrial de Santa Marta, barrios La Lucha, El Parque, Villa del Mar, La Concepción I y II, Bolivariana, Mamatoco y los

diferentes predios de las fincas de la zona que atravesará la calzada a lo largo de su recorrido. ÁREA DE INFLUENCIA DIRECTA: Aspecto Biofísico: lo correspondiente al área de 50 m a lado y lado de la vía propuesta, incluyendo los sitios de parqueo y operación demaquinaria y el sitio en donde se localizará el centro operativo del Concesionario. Esta área se amplía hasta la corona de los cortes propuestos en las abscisas K66, K68, K72, K79, K83, K84, K86 y K91, zonas en donde se tendrá una afectación directa a través de la adecuación de taludes. Aspectos Socioeconómicos: Se considera el área de localización de comunidades y asentamientos poblacionales en tornoal eje vial, en donde

serán manifiestos los principales impactos durante el proceso constructivo (cerramientos, desvíos, obras en general) y de orden predial. En esta zona se han identificado los asentamientos poblacionales de: Cordobita, Don Jaca, Cristo Rey, La Paz, Zuca, Gaira, Zona Industrial, La Lucha y los Barrios Concepción I y II, El Parque, El Trébol y Bolivariana en Mamatoco....
tracking img