Estudio de ingeniería básica y conceptual para la instalación de una planta de cervecería artesanal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES
ESCUELA DE AGRONOMÍA
CARRERA DE BIOINGENIERÍA

“ESTUDIO DE INGENIERÍA BÁSICA Y CONCEPTUAL PARA LA INSTALACIÓN DE UNA PLANTA DE CERVECERÍA ARTESANAL EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO, SECTOR PIRQUE”
PROYECTO DE TÍTULO PARA OPTAR AL TÍTULO DE BIOINGENIERO

FABIAN FIGUEROA PADILLA

Profesor Guía: KarloGuerrero

SANTIAGO-CHILE 2009

AGRADECIMIENTOS.

A mis Padres, especialmente a mi Madre por todo el apoyo que me brindo en las dificultades y a mis hermanos que me apoyaron.

A mi profesor guía Karlo Guerrero, por haberme permitido llevar a cabo mi propósito, y por haber cedido su tiempo para guiarme y enseñarme, tanto en lo que respecta a mi tesis, como mi futuro profesional. Loconsidero más que un profesor, un amigo que estará muy presente en mi destino.

A la profesora Alejandra Arancibia, por todo lo aprendido de ella en este tiempo y el haber dedicado tiempo en revisar este trabajo tan importante para mí.

A mi tutor Nelson Urra que siempre me apoyo en todo lo que necesité en mi vida estudiantil, y que todas las dudas y preguntas que le lleve nunca me pusoproblemas y siempre me los soluciono.

A mis amigos Marcelo Cifuentes, José Miguel Roco, Braulio Estay, Alfredo Zapata y Franco Compas, por el apoyo que me brindaron y los buenos momentos que tuvimos, a todos ellos se los agradezco de corazón por haberme apoyado siempre que lo necesité y que son de alguna manera las personas que yo elegí para tener a mi lado durante toda la vida y queson las personas que más me apoyaron y aconsejaron para cumplir todas mis metas propuestas.

A mi amiga Macarena Alegría, que sin ella no hubiese llegado tan lejos, gracias por lo haber sido mi compañera de clases y laboratorio, cuando nadie más estuvo.

A mis compañeros de curso, Sergio Avalos, Sergio Salas y Eliecer Ruiz, por haber hecho de mis años de universidad una linda experienciay haberme brindado el apoyo en los momentos más difíciles de mis estudios. Gracias por haberme acompañado en todos mis ramos hasta el final y ayudarme en todos ellos.

A todos los que de alguna manera me colaboraron para poder concluir este trabajo

RESUMEN.

En el presente proyecto, se presenta el diseño a nivel de ingeniería básica y conceptual de una planta de cervecería artesanalpara la región metropolitana, específicamente en el sector de Pirque. El propósito es sentar las bases de diseño para la instalación de futuras plantas micro-cerveceras en Chile. Además, se busca introducir un producto de alta calidad que corresponde a una cerveza del tipo Ale Premium, utilizando únicamente cebada malteada, agua y lúpulo de acuerdo a la ley de pureza de 1516Reinheitsgebot, no considerando ningún tipo de preservantes, colorantes y aditivos, para así mantener la antigua tradición alemana. El trabajo considero también un análisis de la legislación vigente aplicable al proyecto, así como también un análisis de pre-factibilidad económica, a partir del cual se proyecto una participación en el mercado nacional del 0,0029%, que equivale a una capacidad deproducción requerida por la planta de aproximadamente 12.000 litros de cerveza por mes. A partir de esta capacidad se desarrollaron los balances de materiales involucrados en cada operación unitaria, estableciendo el requerimiento de materias primas y el flujo de producto semi-elaborado durante el proceso. A partir de la base bibliográfica disponible, se estableció los criterios de selección paracada equipo necesario en el proceso y se selecciono los equipos y maquinarias auxiliares adecuados, a partir de la oferta existente en el mercado, los cuales fueron organizados dentro de la planta bajo un esquema centralizado. Finalmente, se presenta la base organizativa y el requerimiento de personal para el correcto funcionamiento de la planta.

i ÍNDICE DE CONTENIDOS. I. INTRODUCCIÓN....
tracking img