Estudio de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DE LA FAUNA DE LA RESERVA NACIONAL NATURAL DE LA SERRANIA DE LA MACUIRA

PRESENTADO POR:
DAYAGNNA PAOLA DIAZ PINTO
JOLANYS DE AVILA MENDOZA
JAIME ANDRES WBERTH OROZCO
LINA ROCIO PANESSO CARREÑO
NYBRINIS HERNANDEZ
MARIO RAFAEL ZOLA SOLIS
MAIRA ALEJANDRA ORTIZ CORDOBA
NELLYS BARRIOS BENAVIDES
SHIARA VANNESSA PIMIENTA SERRANO
DIANA MARCELA CUELLO MANJARRES
ESAID LOPEZDELUQUEZ
DANIZA PACHECO PINTO
TAYRIS LIZNETH CARRILLO MAESTRE
ENDYS JUNIOR BRITO MARTINEZ
JOSE MIGUEL FRAGOSO AREVALO

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
FACULTAD DE INGENIERÍA
PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL
RIOHACHA, LA GUAJIRA
2010
EVALUACION DE LA FAUNA DE LA RESERVA NATURAL NACONAL DE LA SERRANIA DE LA MACUIRA

INFORME PRESENTADO AL MAESTRO JAIRO RAFAEL ROSADO VEGA EN LA ASIGNATURA BIOLOGÍAINTEGRAL

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
FACULTAD DE INGENIERÍA
PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL
RIOHACHA, LA GUAJIRA
2010

CONTENIDO
INTRODUCCIÓN.
1. OBJETIVOS
1.1 OBJETIVO GENERAL
1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
1.3 OBJETIVOS DE CONSERVACION DE PNN LA MACUIRA
2. DESCRIPCION DE AREA Y LOCALIZACION
2.1 ASPECTOS FISICOS
2.2 ASPECTOS BIOTICOS
2.3 DIVISION DE AREA
3. INTEGRIDADECOLOGICA
4. LISTADO DE ESPECIES QUE HABITAN EN EL PARQUE NATURAL NACIONAL LA MAKUIRA
5.1. MAMIFEROS
5.2. AVES
5.3. REPTILES
5.4. ANFIBIOS
5. CONCLUSION

INTRODUCCIÓN

La Serranía de la Macuira es la más oriental y elevada de un conjunto de montañas situadas en la Alta Guajira al norte de la península, es una formación del sistema periférico de Los Andes colombianosde 32 Km. de largo y 10 km. de ancho.
Con una altura máxima de 867 m. en el Cerro Palua, constituye un ecosistema único en Colombia por poseer bosques de niebla a tan solo 550 m. de altura1 en zona costera y desértica. Este ecosistema que reúne en una sola serranía, una gama completa de tipos de bosques tropicales, es único en Colombia y se encuentra en buen estado de conservación.
La Serraníade La Macuira, fue declarada Parque Nacional Natural en 1977 (25.000 hec.) por el entonces Instituto Nacional de Recursos Naturales INDERENA, y en 1985 el Ministerio de Agricultura a través del INCORA, constituye el Resguardo Indígena de la Alta y Media Guajira para la etnia Wayúu. Asimismo, de acuerdo con la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, esta serranía es considerada como unode los bienes de interés cultural de carácter nacional, y en el 2003 el Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y Bird Life International declaran al PNN Macuira como área importante para la conservación de las aves de Colombia y el mundo – AICAS -.Esta reserva nacional, inmersa en el Resguardo Indígena Wayúu de la Media y Alta Guajira, ha sido declarada enarmonía con los habitantes de la Alta Guajira, quienes han conservado ancestralmente La Macuira, bajo los principios, criterios y costumbres inherentes a la cultura Wayúu. Al constituirse en una reserva ancestral por excelencia, la diversidad biológica del Parque se debe gracias a la diversidad cultural que la sustenta, y por lo tanto la protección del ecosistema, se logra en la medida en que permanezcala culturaWayúu en el tiempo.
Tratándose de territorio indígena wayúu, el manejo del Parque debe ser compartido con las autoridades tradicionales wayúu, por lo que se están iniciando acciones participativas de acuerdo con la organización social wayúu.
En ocasiones anteriores, las autoridades tradicionales propusieron el establecimiento frecuente de conversatorios de ancianos (laulayu), pararecoger los principios ancestrales de conservación del Parque Macuira. La Asociación Wayúu Araurayu, una de las asociaciones indígenas representantes del resguardo, propuso la creación del “Consejo de Sabios” como mecanismo de comunicación permanente que permita la consulta indígena hacia la conservación de La Macuira.
El presente trabajo es un documento investigativo que se realiza con la...
tracking img