Estudio de la antisocialidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este tema hablaremos acerca de la sociología en el estudio de la antisocialidad que está dirigido principalmente a explicar la aparición de las conductas antisociales, para esto debemos construir una teoría social que nos explique como actúa la antisocialidad dentro de ella y no caer en el estudio de un grupo marginal.
El estudio de la antisocialidad se remonta a sus orígenes con laaparición del hombre en la tierra, pero con el inicio del iluminismo lo que se quería lograr era examinar dichos problemas y su principal búsqueda era la protección de los derechos del hombre de la corrupción y de los excesos de las instituciones existentes en este periodo.
Por otra parte la metodología de Criminología tiene dos clases, una teórica y una investigativa, la primera nos ayuda a “decir”criminología, esta utiliza métodos de investigación de la llamada bibliografía y la investigativa para “hacerla”, esta emplea métodos de la investigación de campo y de orientación las cuales pueden ser observación, experimentación, encuesta, mecanismos comparativos, y estudio de los casos.
No existe un método en particular para realizar las investigaciones pero el criminólogo puede emplearcualquiera de los métodos conocidos siempre y cuando sea el adecuado a la naturaleza de la investigación ya que todos los hombres por naturaleza somos egoístas y podemos cometer delitos, pero todo hombre es libre de elegir entre distintos casos de acción y este es responsable de sus actos y no es posible perdonarle su comportamiento ante la sociedad, aunque los niños y los ancianos son menos capaces detomar decisiones con responsabilidad.
ANTECEDENTES
Positivismo
El estudio de la antisocialidad desarrolla unidades precisas de delitos y conductas desviadas, estas generalizan los principios que rigen las conductas antisociales “no tiene cabida ninguna sospecha sobre lo que la ley penal establece”.
Precursores
Adolphe Quétele (1796- 1874) señalaba que el crimen es producto de la sociedad, locual trae como consecuencia que se estudie la manera de distribuir los delitos que se generan en la sociedad con el fin de conocer los factores externos que traerán como resultado la antisocialidad.
Uno de sus mayores aportes al estudio de la conducta delictuosa fueron las “Leyes térmicas”, las cuales nos señalan que en el invierno se comete un mayor número de delitos contra la propiedad ya quemuchos están necesitados de dinero por lo mismo de que estos meses son en los que más se compran o regalan cosas pro creo que también es diciembre es cuando más suicidios se realizan ya que hay mucha más depresión por la época. En verano se cometen más delitos contra las personas ya que por la temperatura y por el calor las pasiones humanas son más excitadas y el estado de ánimo se eleva más a lafrustración. Sin embargo, en primavera se cometen más delitos sexuales como las violaciones ya que generalmente todos salen en esta época con un menor porcentaje de ropa.
Ferri (1856-1929)
Señala que la criminalidad aumenta en su conjunto, el nivel de criminalidad esta determinado, cada año, por las diferentes condiciones del medio físico y social combinado con las tendencias hereditarias y losimpulsos ocasionales de los individuos.
Ferri clasifica los sustitutivos penales en: orden económico, orden político, orden científico, orden legislativo y administrativo, orden religioso, orden familiar y orden educativo. Este autor trata más el medio físico en que el criminal se desenvuelve y en base a sus necesidades actuara para poder alcanzar un grado de satisfacción.
Gabriel Tarde(1843-1904)
Los factores causales de la criminalidad no son la pobreza o la riqueza, sino el sentimiento de felicidad o infelicidad de satisfacción o insatisfacción, debido a que una de las necesidades del hombre es la de sentirse aceptado y útil para la sociedad mas no rechazado, por lo que este autor maneja mas el aspecto emocional, el de ser aceptado por una sociedad tan cambiante; la tasa de...
tracking img