Estudio de la calidad del aire en móstoles. (contaminación atmosférica).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad del aire en Móstoles

Daniel.
Manuel Martínez.
Nerea.
Mario.
3º grado

Índice

1. Introducción.

2. Peligrosidad de los compuestos.

2.1. Dióxido de azufre (SO2).

2.2. CO.

2.3. NO.

2.4. NO2.

2.5. Partículas en suspensión.

2.6. Ozono (O3).

3. Resultados obtenidos.

4. Legislación.

5. Conclusiones.

6. Bibliografía.

1. Introducción.

Lacontaminación atmosférica incide en la aparición y agravamiento de enfermedades respiratorias, así como otras asociadas, como las vasculares y cánceres. Un reciente estudio de la Comisión Europea calcula que la contaminación atmosférica provoca en la UE unas 370.000 muertes anuales, 16.000 de ellas en España. En nuestro país fallecen 5 veces más personas a causa de la contaminación atmosférica que porlos accidentes de tráfico y 11 veces más que en accidente laboral. La Comunidad de Madrid, en especial el área metropolitana, es una de las más contaminadas de España.

Por estas razones se hace necesario la realización de un estudio de la calidad del aire para conocer la evolución y el comportamiento de algunos de los diferentes parámetros y contaminantes que afectan a la misma. En nuestrocaso el estudio se ha llevado a cabo en el municipio de Móstoles.

Móstoles es un municipio de la Comunidad de Madrid, se sitúa a 18 kilómetros del sureste de la Capital, formando parte del área metropolitana de Madrid. Tiene una superficie de aproximadamente 45,36 kilómetros cuadrados y una población de unos 212.301 habitantes, segundo municipio de la región en número de habitantes. En losaños 70, pasó de ser un núcleo rural a una ciudad satélite de Madrid, también llamada ciudad dormitorio, con un gran crecimiento demográfico. Creció rápida y desordenadamente para alojar a los emigrantes que llegaban de otras zonas rurales de España. Actualmente se ha producido un descenso de la población de un 0,8%, aún así la densidad de población es muy alta, concentrándose en torno al casourbano.

Geográficamente se sitúa en el centro de la Península Ibérica y de la Meseta Central, en el valle del río Guadarrama perteneciente a la cuenca del Tajo.

Cuenta con varios Polígonos Industriales: Arroyomolinos, La Fuensanta, Regordoño, Los Rosales… y existen zonas industriales dispersas como Las Pajarillas, Las Monjas y Móstoles Industrial.

El tejidoindustrial está formado, básicamente, por medianas y pequeñas empresas y la actividad económica que predomina es la electro-sidero-metalúrgica, aunque también cuenta con industria textil y papelera.

En el municipio se encuentra la Universidad Rey Juan Carlos y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Repsol, integrado en el parque industrial llamado Móstoles Tecnológico.Debido a su rápido crecimiento ha sido necesario reforzar las infraestructuras de transporte, construyéndose la autovía de circunvalación M-50 y el Metrosur. Ambas vías conectan entre sí núcleos periféricos de la zona metropolitana, sirviendo también para facilitar el acceso a Madrid de forma indirecta.

Móstoles es considerada una ciudad limpia por los mostoleños, lo que lasitúa entre las 35 ciudades europeas cuyos ciudadanos consideran más limpios sus municipios.

2. Peligrosidad de los compuestos.

2.1. Dióxido de azufre (SO2).

El dióxido de azufre se origina bien por procesos naturales (producen el 55,2%) como pueden ser la descomposición de la materia vegetal y el efecto de los volcanes y por actividades antropogénicas (44,7%) como pueden ser por lacombustión o proceso de combustibles que contienen azufre y la fundición de minerales ricos en sulfatos o las centrales térmicas (tabla adjunta de las principales concentraciones en cada una de las distintas actividades más representativas). Hay que tener en cuenta que el efecto contaminante de las fuentes naturales es mínimo, ya que la emisión de SO2 está muy dispersada por toda la tierra. En...
tracking img