Estudio de la calidad del huevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de la Calidad y el Posicionamiento de carne y huevo de ave en los mercados para el Estado de Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Abril de 2011

CONTENIDO

1. Resumen
2. Justificación del Estudio
3. Objetivo
4. Clasificación de carne y huevo de ave de acuerdo a su sistema de producción
5. Procesos de certificación
6. Análisis del mercado
7.Mercadotecnia y comercialización
8. Conclusiones y recomendaciones
9. Bibliografía

1. Resumen

2. Justificación del Estudio
El consumo de huevo en Chiapas ronda los 2 millones de unidades diarias, importándose hasta el 70% desde Jalisco, Puebla y Yucatán; el restante 30% es producido en pequeñas unidades de producción denominadas “traspatios” a cargo de productores de bajosingresos quienes representan el 75% de los productores del Estado.
Por otro lado, en el Estado existen las condiciones agroecológicas, de manejo zootécnico y de regulación zoosanitaria para incrementar la producción hasta poder abastecer el 100% del mercado interno, mejor aún, es posible satisfacer la demanda de huevos frescos y saludables, ofreciendo diferentes calidades, a saber: huevo comercial,huevo de granja, huevo de campo, huevo de patio y huevo orgánico; en beneficio de la salud de los consumidores.
La producción avícola alternativa está creciendo debido a la demanda del consumidor en adquirir productos cada vez más sanos o naturales.
Actualmente no existe un sistema o mecanismo que supervise, evalúe y emita un certificado acerca de la calidad y por ende del nombre del tipo dehuevo, para así poder promocionarlo en los mercados de consumo final.
El acceso al exterior es una parte importante de la producción alternativa de las aves de corral y permite que las aves expresen su comportamiento natural forrajear y revolcarse en la tierra, esto permite una amplia producción en la cual tienen acceso a amplio espacio, sol y aire fresco, un medio ambiente saludable que les reducela tensión.
3. Objetivo
Realizar, con base en su sistema de producción, la clasificación de las diferentes calidades de huevo y carne de ave producido en Chiapas.





4. Clasificación de huevo y carne de ave de acuerdo a su sistema de producción
4.1 Confinamiento

4.2.1 Jaulas
Una de las formas de cría de gallinas es en completo confinamiento (jaulas),esta es la forma más rentable y permite obtener precios de huevo más bajos y competitivos en el mercado.
Las jaulas se fabrican con medidas que oscilan entre 50 - 60 cm de frontal y 45 - 50 cm de fondo, alojándose 5 gallinas.
Estas jaulas se encuentran situadas en baterías de 4 a 7 pisos para aprovechar el espacio de la nave. Una batería es el conjunto de jaulas, comedero, bebederos y demásmecanismos que completan la jaula para el alojamiento de una gallina ponedora. Las baterías pueden tener un número diverso de pisos, desde 1 piso hasta las actuales que son de 7 pisos. La tendencia ha sido la de incrementar la densidad de aves en el gallinero por cuestiones de costos. Actualmente los sistemas más utilizados constan de 4 a 7 pisos, con pasillos enrejillados entre el 4º y 5 º piso.4.2.2 Libres de jaula.
Este sistema también es llamado “en piso” debido a que se cuenta con un piso firme en el que se construye una cama de viruta, paja o cascarilla, totalmente seca y libre de objetos extraños. Las aves viven en el área total de la granja en una densidad de 7 aves por m2 como máximo. En este sistema se utilizan perchas para mantener a las aves tranquilas, así tambiénnidales con capacidad de 5 aves por cada nido.

4.2.3 Pastoreo.
El sistema de gallinas a pastoreo es muy utilizado en explotaciones extensivas o granjas de pequeños y medianos productores. Consiste en la obtención de huevos o carne a partir de gallinas que aparte de contar con una caseta o refugio cuentan con zonas para el libre pastoreo.
De manera general para este sistema se...
tracking img