Estudio De La Cavidad Abdominal

Páginas: 11 (2735 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

Es sabido que la anatomía es la ciencia que estudia la estructura del cuerpo (por lo general el humano). Puede ser utilizada tanto para describir estructuras, nombrar, ubicar, conocer su funcionamiento o para compararlas unas con otras.
Para que el estudio del cuerpo sea diferenciado, se ha definido a lo largo de los años una terminología anatómica que permite nombrar a lasdiferentes estructuras conforme a su ubicación, funciones etcétera.
Otra forma de realizar el estudio del cuerpo humano es a través de las disecciones que permiten separar cada sistema para detallar cada uno de ellos. Así diferenciamos entre miembros superiores, inferiores, sistema digestivo, respiratorio, cavidades del cuerpo, entre otros.
Llamamos cavidad al espacio hueco dentro de un cuerpocualquiera. En el cuerpo humano encontramos muchas de ellas como por ejemplo la cavidad abdominal que constituye el mayor espacio vacío del cuerpo, que está situada entre el diafragma y la cima de la cavidad pelviana y rodeada por la columna, los músculos abdominales y otros. Contiene la mayor parte del canal alimentario, el hígado, el páncreas, el bazo, los riñones y por ella atraviesan dos importantesejecutores de la circulación, la vena cava inferior y la arteria aorta.
En general el abdomen está compuesto por tres compartimentos o cavidades:
CAVIDAD PERITONEAL.
CAVIDAD RETROPERITONEAL: Contiene a la aorta, la vena cava, el páncreas, los riñones, uréteres, segmentos del colón y duodeno.
CAVIDAD PÉLVICA: Contiene el recto, la vejiga, los vasos iliacos y en la mujer los órganos genitalesinternos.
Es imprescindible el estudio en anatomía de estas cavidades en el cuerpo pues de ella derivan cientos de procedimientos y/o cuidados a ser prestados en enfermería a los usuarios y el desconocimiento, o conocimiento superficial, haría que la labor sea también deficiente.


EL ADBOMEN
El abdomen es la porción del cuerpo situado entre el tórax y la pelvis, que contiene en su interiorla cavidad abdominal, separada de la cavidad torácica por el diafragma. Es un contenedor flexible y dinámico que aloja la mayor parte de los órganos del aparato digestivo y parte de los del aparato urogenital.
La contención de los órganos abdominales viene proporcionada por: paredes musculo- aponeuróticas en la parte anterolateral, el musculo diafragma en la parte superior y los músculos de lapelvis inferiormente; estos se hallan fijados entre dos anillos óseos ( el borde inferior del esqueleto torácico superiormente y la cinturilla pelviana inferiormente) y están unidos en la pared abdominal posterior por la columna vertebral lumbar; por eso el abdomen es capaz de envolver y proteger su contenido y al mismo tiempo permitirle flexibilidad entre el tórax (de mayor rigidez) y la pelvis,necesaria para la respiración.










FUNCIONES DEL ABDOMEN
• Alberga y protege vísceras abdominales importantes.
• El abdomen colabora en la respiración.
MÚSCULOS DEL ABDOMEN
Musculatura de la pared anterior del abdomen:
• Músculo transverso del abdomen.
• Músculo oblicuo o menor interno del abdomen.
• Músculo mayor o externo del abdomen.
• Músculo recto mayor del abdomen.• Músculo transverso del abdomen
CAVIDAD ABDOMINAL
Se encuentra ocupando toda la región del abdomen, está rodeada por tejidos blancos musculares en casi todas su extensión a excepción de la parte dorsal media que está soportada por la columna vertebral.
Forma la mayor parte de la cavidad abdomino-pélvica. Está situada entre el diafragma y el estrecho superior de la pelvis. Queda separada dela cavidad torácica por el diafragma torácico.
Se continúa en su parte inferior con la cavidad pelviana. Está recubierta por la caja torácica en su parte superior. Esta sostenida y parcialmente protegida en su parte inferior por la pelvis mayor.
Está rodeada en su parte anterolateral por varias capas musculo-aponeuróticas de la pared abdominal. Aloja la mayor parte de los órganos digestivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cavidad Abdominal
  • cavidad abdominal
  • Guia de diseccion de cavidad abdominal
  • Digestivo cavidad abdominal
  • Arterias y nervios de la cavidad abdominal 2
  • Cavidad Abdominal
  • Cavidad abdominal (veterinaria)
  • Anatomia del abdomen y cavidad abdominal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS