Estudio de la celula viva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
{draw:g} {draw:g}
{draw:g}
{draw:frame}
Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez
Carrera:
Ing. Bioquímica
Materia:
Biología
Titulo de práctica:
“Estudio microscópico de la célula viva”
Alumno(a):
Karla Majoggani Vázquez Gálvez
Catedrático:
Dr. Reiner Rincón Rosales
Tuxtla Gutiérrez Chiapas, a 30 de abril del 2010
I.- TITULO:“Estudio microscópico de la célula viva”
II. OBJETIVO DE LA PRÁCTICA:
Conocer, utilizar y aplicar las técnicas microscópicas para el estudio microscópico de la estructura y componentes de la célula.
III. INTRODUCCIÓN
En algún momento de la historia de este planeta aparecieron sistemas biológicos capaces de producir descendientes y evolucionar, un hecho íntimamente asociado con los cambiosque sufrió la Tierra. Para introducirnos en el origen de las primeras formas vivas, debemos conocer las condiciones iníciales de la Tierra a partir de las cuales pudieron haberse establecido.
La célula es la unidad morfológica) y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.1 De este modo, puede clasificarse a los organismos vivossegún el número que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares.
La vida se caracteriza por una serie de propiedades que emergen en el nivel de organización celular. La teoría celular constituye uno de los principios fundamentales de la biología y establece que:todos los organismos vivos están formados por una o más células;
las reacciones químicas de un organismo vivo, incluyendo los procesos liberadores de energía y las reacciones biosintéticas, tienen lugar dentro de las células;
las células se originan de otras células
las células contienen la información hereditaria de los organismos de los cuales son parte y estainformación pasa de la célula progenitora a la célula hija.
Procariotas y eucariotas
Todas las células comparten dos características esenciales. La primera es una membrana externa, la membrana celular -o membrana plasmática- que separa el citoplasma de la célula de su ambiente externo. La otra es el material genético -la información hereditaria- que dirige las actividades de una célula yle permite reproducirse y transmitir sus características a la progenie.
Existen dos tipos fundamentalmente distintos de células, las procariotas y las eucariotas. En las células procarióticas, el material genético se encuentra en forma de una molécula grande y circular de DNA a la que están débilmente asociadas diversas proteínas. En las células eucarióticas, por el contrario, el DNA es lineal yestá fuertemente unido a proteínas especiales.
Dentro de la célula eucariótica, el material genético está rodeado por una doble membrana, la envoltura nuclear, que lo separa de los otros contenidos celulares en un núcleo bien definido.
En las procariotas, el material genético no está contenido dentro de un núcleo rodeado por una membrana, aunque está ubicado en una región definida llamadanucleoide.
En el citoplasma se encuentra una gran variedad de moléculas y complejos moleculares. Por ejemplo, tanto los procariotas como los eucariotas contienen complejos proteicos y de RNA llamados ribosomas que desempeñan una función clave en la unión de los aminoácidos individuales durante la síntesis de proteínas. Las moléculas y complejos moleculares están especializados en determinadasfunciones celulares. En las células eucarióticas, estas funciones se llevan a cabo en una gran variedad de estructuras rodeadas por membranas -llamadas organelas- que constituyen distintos compartimientos internos dentro del citoplasma. Entre las organelas se destacan los peroxisomas que realizan diversas funciones metabólicas; las mitocondrias, centrales energéticas de las células y, en las...
tracking img