Estudio de la coilede rubing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

En el presente trabajo se hace énfasis en la importancia que tiene mejorar e implementar una nueva herramienta como es el coiled tubing o tubería enrollable como un claro aporte al adelantamiento y progreso en la perforación y producción.

Mientras la ventaja inicial del desarrollo de la tubería continua enrollada era poder trabajar en pozos en producción activos, larapidez y la economía se han convertido en el principal beneficio en la utilización de la tubería enrollada, así como los espacios reducidos y tiempos de operación más cortos en las operaciones de perforación y reparaciones.
Algunas de las ventajas clave asociadas con la utilización de la tecnología CT son las siguientes:
• Seguridad y efectividad para intervenir en pozos activos.
• Rapidez en lamovilización y montaje de los equipos.
• Posibilidad de mantener el pozo circulando mientras se introduce y extrae la tubería.
• Disminución de los tiempos de viaje, lo que significa una menor pérdida de producción.
• Reducción en el número de operarios requeridos.
• Los costos pueden ser significativamente reducidos.
La tubería enrollada se puede también utilizar para colocar conductoreseléctricos e hidráulicos internos permitiendo las comunicaciones y el establecimiento de funciones de energía entre los elementos de fondo de pozo (BHP) y la superficie. Adicionalmente, las sartas modernas de CT suministran rigidez y resistencias suficientes para ser empujadas o retiradas a lo largo de pozos altamente desviados u horizontales, lo que sería imposible lograr con unidades convencionalesde cable, o serían prohibitivas, por el costo, con tubería de uniones roscadas.

2. ANTECEDENTES

1. GENERALES

La aparición de la tubería enrollada a la industria petrolera se presentó al inicio de la década de los 60, como una herramienta en el proceso de mantenimiento y reparación de los pozos.
De los usos de la CT, los avances técnicos han incrementado la utilización de la CT tantoen las operaciones de perforación como de completamiento.
La capacidad de efectuar trabajos de reparación en pozos activos fue la clave para impulsar el desarrollo de la CT. Para alcanzar este logro, se han debido superar tres desafíos técnicos:
Un ducto continuo capaz de ser introducido en el pozo (sarta de tubería enrollada).
Un método para correr y retirar la sarta de CT dentro y fuera delpozo mientras se encuentre a presión (cabezal de inyección).
Un dispositivo capaz de suministrar un sello dinámico alrededor de la sarta de tubería (dispositivo stripper o de empaquetamiento).

ORIGEN DE LA CT.

Antes de la invasión aliada en 1944, los ingenieros británicos desarrollaron y fabricaron tuberías muy largas y continuas para transportar combustible desde Inglaterra a la Europacontinental, para abastecer a los ejércitos aliados. El proyecto recibió el nombre de operación “PLUTO”, un acrónimo para “tubería bajo el océano” e involucraba la fabricación y colocación de varias tuberías bajo el Canal de la Mancha. El éxito de la fabricación y el enrollado de una tubería flexible y continua, suministró la base para desarrollos técnicos posteriores que llevaron eventualmente alas sartas de tubería enrollada utilizadas en la industria actual de tubería continua.
En 1962, la California Oíl Company y Bowen Tools desarrollaron la primera unidad completamente funcional con el fin de lavar tapones de arena en la tubería de producción de los pozos.

En sus inicios de empleo 40 años atrás, se consideraba como de alto riesgo y aplicable solo como servicio muy especial, a latécnica del uso de tubería flexible (coiled tubing o CT) en operaciones en pozos. Hoy se ha convertido en una herramienta esencial de muchas operaciones de intervención de pozos. Genéricamente el término de tubería flexible describe los tramos continuos de tubería de acero de pequeño diámetro, el equipo de superficie necesario y las técnicas de manipulación para su empleo en perforación,...
tracking img