Estudio De La Conducta Animal

Páginas: 22 (5427 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
EL ESTUDIO DE LA CONDUCTA ANIMAL


UNIVERSIDAD DEL VALLE- SEDE TULUÁ
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
TRABAJO EN EQUIPO
TULUÁ VALLE DEL CAUCA
2011

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo analiza la conducta de los animales y expone las definiciones de las disciplinas que estudian el comportamiento animal; abordando principalmente orientaciones formuladas a través de la Etología comociencia que estudia el comportamiento de los animales. Los seres humanos también somos animales y formamos parte del campo del estudio de la Etología esta especialización se conoce con el nombre de Etología humana.

ANTECEDENTES

A principios del siglo xx se creó la Psicología Comparada que consistía en el estudio de la conducta y las capacidades psicológicas de las diferentes especiesanimales y que en este sentido consideraba la conducta humana como uno de los muchos tipos de conducta animal.

En 1973 la Etología comenzó a considerarse como ciencia, gracias a los aportes e investigaciones de los científicos: Konrad Lorenz, Karl r. Von Frisch y Niko Tinbergen. Quienes realizaron estudios sobre la conducta de los animales. Analizando la conducta del instinto y realizandodescubrimientos sobre las pautas que guían la actividad innata y aprendida de las diferentes especies animales. Estos etólogos han estudiado en los animales aspectos tales como la agresividad el apareamiento, el desarrollo del comportamiento, la vida social, la impronta entre otros.

En estado salvaje los animales se manejan con sus propios códigos impuestos por la propia lucha por la supervivenciapor ser el más apto para dirigir una manada o ganarse el derecho a comer o a copular primero. En Europa las investigaciones del comportamiento animal se desarrollaron tras saltar de los estudios de campo y las conductas instintivas; destacándose los aportes realizados por: Konrad Lorenz con su estudio del Comportamiento En Los Gansos, Karl r. Von Frisch con su estudio de Comunicación De Las Abejasy Niko Tinbergen con su estudio sobre El Instinto.

La etología es ahora una ciencia apasionante que nos ayuda a conocer y comprender el comportamiento de los animales; entre ellas, la de los seres humanos.
CIENCIAS QUE ESTUDIAN EL COMPORTAMIENTO ANIMAL

Existen diferentes disciplinas que han abordado el estudio del comportamiento animal, si bien se encuentran bajo un mismo marco teórico,existen diferencias en su origen geográfico, en los sujetos típicos de estudio, en los métodos utilizados y en la problemática objeto de su estudio.

* ETOLOGÍA
La Etología es una subdisciplina de la Psicobiología que aborda el estudio de la conducta espontánea de los animales en su medio natural. La etología considera que la conducta es un conjunto de rasgos fenotípicos: esto significa queestá influida por factores genéticos y es, por tanto, fruto de la selección natural.
A la etología le preocupa especialmente comprender hasta qué punto la conducta es un mecanismo de adaptación, para lo cual trata de establecer en qué medida influye sobre el éxito reproductivo.

* PSICOLOGÍA COMPARADA
La psicología comparada destaca la preocupación por la comparación de la conducta de lasdistintas especies animales; y ello con la idea de que entenderemos mejor un proceso (como el de la percepción, o el de las respuestas reflejas) si investigamos su desarrollo desde los animales más simples hasta los más complejos. La psicología comparada trata de comprender la evolución filogenética de los comportamientos; John. Romanes (1848-1894), darwiniano ortodoxo, quiso buscar las facultadesmentales del hombre en los animales, y fue uno de los fundadores de esta disciplina.

* SOCIOBIOLOGIA
Teoría ética que atribuye el fundamento de la bondad y maldad de las acciones a su utilidad biológica para la especie. Las conductas que denominamos buenas serían las que han reportado algo al progreso biológico de la especie por selección natural, y las malas serían las que no han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conducta animal
  • conducta animal
  • Conducta animal
  • conducta animal
  • Conducta animal
  • Conducta Animal
  • Conductas En Los Estudiantes
  • Estudio De La Conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS