Estudio de la Cuenca del Rio Motatan

Páginas: 70 (17435 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
CAPITULO I

INTRODUCCIÓN


“El desarrollo económico de América Latina depende de la explotación racional de sus recursos naturales”

Un recurso natural es algo que el hombre encuentra en su medio original y que puede explotar de alguna manera en su principio beneficio, o sea, que un recurso natural está definido fundamentalmente por sus posibilidades de uso, siendo un conceptoesencialmente dinámico y cambiante que varía con las necesidades del hombre, con la evolución de su tecnología y con sus aspiraciones en el logro de los más altos niveles de vida. En toda definición de recursos naturales es importante observar la estrecha relación existente entre el hombre y la naturaleza.

De una manera sencilla se puede definir los recursos renovables a aquellos que usadosracionalmente pueden ser aprovechados permanentemente, tomando en consideración el factor tiempo, y como extractivos (no renovables) los que se agotan una vez explotados. La naturaleza considerada como un organismo viviente y dinámico tiene la totalidad de sus miembros en estrecha interrelación; por consiguiente, todo lo que afecta a un miembro y alte­re el equilibrio afecta a los demás miembros, enconsecuencia, los recursos naturales no son independientes entre sí: El desa­rrollo de uno de ellos puede hacer posible el de otro, así como su destrucción podría ocasionar una catástrofe.

Para lograr un uso racional de los recursos es necesario comprenderlos de manera integral y conocer profundamente las interrelaciones entre ellos. Así pues, los recursos naturales, aún cuando hayan adoptado unaforma relativamente estable están en gran medida sujetos a cambios a lo largo del tiempo, muchos experimentan cambios por sí mismos y todos pueden ser cambiados por el hombre. Cuando se afirma que todos los recursos pueden ser cambiados por el hombre se entra directamente en el campo de la conservación, porque está implícita la utilización racional de los mismos como base del desarrollo de lospaíses. El término conservación podría definirse corno el conjunto de prácticas que conducen a un uso que provee la más alta calidad de vida a la especie humana, que debe tender al enriquecimiento físico y cultural del hombre sobre la tierra ahora y en el futuro, incluye la preservación del medio ambiente y el mantenimiento de gran variedad de seres vivos.

En el aprovechamiento de los recursosnaturales, la ciencia y la tecnología tienen que desempeñar un papel fundamental en las distintas etapas básicas y, en la definición en cada caso de los medios para lograr una utilización racional. La conservación de los recursos no es una disciplina aislada, sino un problema que debe ser tratado en conjunto por espe­cialistas de diversos campos y fundamentalmente por el Estado, con políticasglobales a nivel nacional que conlleven a una utilización racional de los mismos.

La cuenca del río Motatán se enmarca en una región eminentemente agrícola. Su parte alta, terrazas de pendiente moderada, están constituidas por suelos pedregosos, los cuales permiten cultivos intensivos de clima templado (hortalizas y tubérculos); la porción media, con pendiente moderada, permite una cierta acumulaciónde materia orgánica; allí se cultivan principalmente café y caraotas y, hacia la cuenca baja, las vegas del río Motatán presentan suelos muy fértiles, aptos para cultivos intensivos, entre los cuales se mencionan caña de azúcar, plátanos, yuca, entre otros.

El río Motatán es el principal recurso de abastecimiento de agua de las poblaciones y ciudades que se encuentran dentro de su cuenca, porlo tanto no deja de ser un recurso natural que se debe conservar y estudiar para definir los factores que lo puedan afectar. En este sentido, se hace necesario realizar un estudio de la información climatológica recabada en los últimos 30 años para proyectos futuros.

1.1 Objetivo General

Realizar el análisis de integridad de la información climatológica, recabada en la cuenca del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RIO MOTATAN
  • Contaminación del río motatán
  • Estudio de la cuenca del río naranjos
  • Cuenca de rio
  • Rio Cuenca
  • Ensayo Cuenca Rio Pance
  • cuenca rio santa
  • Conservacion cuenca rio cahabon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS