Estudio de la etica y las morales particulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

“EL ESTUDIO DE LA ETICA Y LAS MORALES PARTICULARES”

Como los molinos de viento las carreteras, los puentes, las naves espaciales, los poemas, las canciones de amor, las películas o los medicamentos que nos curan de las enfermedades, la ética y la moral son producciones humanas que han sido creadas para mejorar nuestras condiciones de existencia. En toda organización social, lamoralidad forma parte de los hilos que trenzan el tapiz de la cultura, junto con otros como el lenguaje, las creencias religiosas, las instituciones sociales, las actividades científicas, la técnica o el arte. Las obras culturales constituyen lo propio del mundo humano y representan lo que nos distingue del resto de los seres que pueblan el planeta.

Con las producciones culturales nos humanizamosy debido a ellas nos vamos diferenciando de la naturaleza. Por la cultura adquirimos y construimos el orden humano, un orden que es distinto a lo que heredamos biológicamente, sea de manera innata o congénita. El orden de la naturaleza nos entrega lo que es; la cultura nos coloca en la ruta de lo que puede ser de otra manera, de lo que podemos, como humanidad, transformar y optimizar. La ética yla moral se superponen al orden de las leyes físicas, químicas y biológicas, porque van más allá de ellas. Estas leyes se rigen por el principio de identidad (siempre iguales, siempre con las mismas condiciones), mientras que el universo de la ética y la moral se despliega en el universo de la diversidad y de la diferencia, que corresponden al orden humano.

EN EL PRINCIPIO, LA NATURALEZA(NATURA)

En sus inicios, la investigación científica se inclinó resueltamente al estudio de la naturaleza. Con el término "naturaleza" comprendemos, desde entonces, todos aquellos objetos (galaxias, asteroides, montañas, ríos, plantas, animales, peces...) y todos aquellos aspectos del universo que son independientes de nuestra voluntad o de nuestros acuerdos,- objetos y aspectos que logramosdescubrir, y que algunas veces utilizamos en nuestro favor, pero sobre los cuales no tenemos nada que acordar o pactar. Los procesos naturales son lo que son y se manifiestan con independencia de nuestras convenciones. Lo que existe en la naturaleza subsiste por sí mismo, sin intervención humana. Los griegos de la época clásica le dieron el nombre de physis.

Las ciencias empíricas indagan, especificany describen los fenómenos de la naturaleza, cuyos efectos experimentamos de manera directa o indirecta. La gravitación, los rayos solares, los principios de la termodinámica, las regulaciones homeostáticas determinan causalmente nuestro comportamiento físico y biológico. Sin embargo, también son aprovechables. Dado que los fenómenos de la naturaleza exhiben ciertas regularidades, es posibleconstruir objetos tecnológicos. Sabemos que si algo es físicamente posible (porque una ley física lo permite), entonces es tecnológicamente factible, pero no a la inversa. La intervención humana se beneficia de las relaciones necesarias y constantes de la naturaleza, a condición de someterse a ellas. No inventamos ni construimos lo real de la naturaleza, pero la expansión y el avance del conocimientocientífico acerca de los procesos naturales han permitido mejorar las condiciones de vida de la humanidad.

Nuestra existencia no sólo se ve afectada por la naturaleza, sino también por todas las convenciones establecidas a lo largo de los siglos por la sociedad. Para vivir y convivir en sociedad debemos adherirnos a los modelos, los ideales, las reglas, los preceptos, las pautas y los patrones deconducta, así como a las normas, los usos, las costumbres, las tradiciones, las disposiciones y los valores que la sociedad nos impone y exige en cada momento. La convivencia social determina modelos de conducta a los que debemos sujetarnos.

A diferencia de los hechos de la naturaleza, las convenciones presentan situaciones que son en un momento dado de una cierta manera (pero que podrían...
tracking img