Estudio De La Evolucion Historica De La Justicia Penal En Nicaragua

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
El estudio de la evolución histórica de la justicia penal es algo de suma importancia pues tanto que no podría conocerse son claridad y exactitud cualquier proceso penal actual, si no se conocepreviamente los antecedentes a este y como han ido evolucionando hasta llegar a la actual justicia penal.
En el proceso de evolución de la justicia penal cabe mencionar tres sistemas de enjuiciamientocriminal por los que ha pasado nuestra civilización: el sistema acusatorio, fue el primero en presentarse en nuestra historia y se dio en Grecia y Roma e su último siglo; también tenemos al sistemainquisitivo, que como su nombre mismo hace referencia fue un proceso con influencia del derecho canónico y por último en la evolución del enjuiciamiento criminal tenemos al sistema mixto.
El Sistemaacusatorio, en su esencia misma es aquel con la particularidad de la necesidad de una acusación propuesta y sostenida por persona diferente al juez. En sus principios este sistema se distinguió por serasunto meramente privado luego fue progresando hasta el momento en que el estado se atribuyo el derecho de penar, y se definieron y separaron funciones, había una división de poderes dentro delproceso. Este proceso comenzaba con una acusación escrita (cabe señalar que sin esta no había enjuiciamiento), luego al inculpado se le obligaba a responder de la acusación, y por último se practicaba laprueba a la que le seguían las conclusiones y sentencia.
Por otro lado, el Sistema Inquisitivo que era un proceso propio del derecho canónico, dividía su proceso en dos partes, primeramente lainquisición general en la cual se comprobaba el hecho y se buscaba al inculpado, y la inquisición especial que era cuando quedaba indicada la culpabilidad de la persona. El procedimiento comenzaba con unadenuncia (cabe señalar que en este tipo de proceso el juez podía iniciar el proceso de oficio), luego venían los actos de investigación (ejecutados en secreto) y ya con esto se podía encarcelar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion historica del proceso y la administración de justicia penal
  • Evolucion Historico De Las Empresas En Nicaragua
  • Evolucion Historica De La Justicia
  • EVOLUCION HISTORICA DE LA PROCURACION DE JUSTICIA
  • Evolucion historica del derecho penal
  • Evolución Histórica del Derecho Penal
  • Evolucion Historica Del Derecho Penal
  • Evolucion Historica Del Derecho Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS