Estudio de la familia bombyliidae (insecta: diptera) de tequixquiac, estado de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE LA FAMILIA BOMBYLIIDAE (INSECTA: DIPTERA) DE TEQUIXQUIAC, ESTADO DE MÉXICO.

Diana Isabel Sánchez-Estrada1, Alberto Morales-Moreno2 y Andrea del Pilar Rivera González3. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, Av. de los Barrios Nº 1, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. 1dianaisabels@yahoo.com.mx 2amm@servidor.unam.mx 3ammarg75@hotmail.com

RESUMEN. Lafamilia Bombyliidae o “moscas abeja”, ocupa el séptimo lugar en diversidad del orden Díptera, con 4547 especies descritas, las cuales 384 (8.44%) se encuentran en México. Los bombílidos son insectos heliófilos. Se eligieron tres diferentes áreas en el Municipio Tequixquiac, Estado de México: La primera el Mezquital (M); la segunda Mezquital Deforestado (MD), y la tercera es un área Reforestada conEucalipto (RE). Durante el mes de septiembre de 2007 a septiembre de 2008 se capturaron un total de 216 organismos pertenecientes a la familia Bombyliidae representados en 12 géneros, seis especies, y nueve morfoespecies. La presencia de los bombílidos para el mes de septiembre se atribuye a que son organismos heliófilos, es decir, desarrollar sus actividades preferentemente en zonas influidas conmucha luz. La diversidad de los bombílidos está determinada por la presencia de sus huéspedes y también en base a la vegetación.
Palabras clave: Bombylidae, Tequixquiac, Shanon-Weiner.

ABSTRACT. Bombyliidae family or bee flies, ranked seventh in the order Diptera diversity, with 4547 described species, of which 384 (8.44%) are in Mexico. The Bombil are sun-loving insects. Three different areaswere chosen in the Municipality Tequixquiac, State of Mexico: The first on Mezquital (M), the second Mezquital deforested (MD), and the third is a forested area with Eucalyptus (RE). During the month of September 2007 to September 2008 were captured a total of 216 bodies belonging to the family Bombyliidae represented in 12 genera, six species and nine morphospecies. The presence of Bombil for themonth of September that are attributed to sun-loving organisms, namely to develop its activities mainly in areas influenced bright. The diversity of Bombil is determined by the presence of their guests and also based on the vegetation.
Keywords: Bombylidae, Tequixquiac, Shanon-Weiner.

Introducción.
La familia Bombyliidae o “moscas abeja”, ocupa el séptimo lugar en diversidad del orden Díptera,con 4547 especies descritas, de las cuales 384 (8.44%) se encuentran en México (Painter et al., 1978; Evenhuis y Greathead.1999). Los bombílidos son insectos heliófilos que desarrollan convergencias con abejas y avispas. Desempeñan un papel relevante en el funcionamiento de los ecosistemas. Las larvas presentan hábitos depredadores, parasitoides o hiperparasitoides y controlan las poblaciones deotros insectos, los adultos se alimentan de polen o néctar y son polinizadores (Hull, 1973). Por lo tanto los huéspedes de los bombílidos pertenecen a los órdenes Lepidoptera, Hymenoptera, Coleoptera, Orthoptera, Diptera y Neuroptera. La distribución que presenta la familia Bombyliidae es casi en todas partes, excepto en las áreas frías del norte y sur. La mayoría de las especies son abundantes enlas regiones templadas del mundo (McAlpine et al. 1987).
Materiales y Método.
El trabajo se llevo a cabo en el municipio de Tequixquiac, Estado de México, a 120 km. De la ciudad de Toluca, entre los 19º51’30” y 19º57’23” N y 99º03’30” y 99º13’35” O. (inafed.gob, 2007). Se eligieron tres diferentes áreas las cuales se representan de la siguiente manera: la primera es el Mezquital (M), puescorresponde a una zona en la que dominan los árboles de mezquite; la segunda se denomino Mezquital Deforestado (MD), es una zona aledaña a la anterior en la que se observa una cubierta vegetal de herbáceas, predominancia de arbustos y árboles aislados de mezquite y la tercera es un área que está Reforestada con Eucalipto (RE), en la que además se observan algunos arbustos propios del matorral. En...
tracking img