Estudio de la hacienda publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I
EL ESTUDIO DE LA HACIENDA PÚBLICA

1. INTRODUCCIÓN

A lo largo del siglo XX, el Sector Público ha tenido un crecimiento espectacular en todos los países avanzados y canaliza hoy día una gran parte de la renta nacional.

En el conjunto de la OCDE el gasto público representa más del 40% del PIB. Esto es, de cada euro de renta generada en estas economías, el Sector Público decide eluso de 40 céntimos, como señalan Albi y otros[1]. En el ámbito de la eurozona el gasto público es incluso mayor, superando ampliamente el 45% del PIB, mientras que en Estados Unidos, el gasto queda en 2006 algo por debajo del 37% del PIB.

En España, debido al escaso desarrollo del gasto social durante la dictadura, durante muchos años el gasto se situó muy por debajo del de los países másavanzados. Así, en 1975, al final de la dictadura, el gasto público en España era menos del 70% del promedio de la OCDE y apenas llegaba al 55% del de la actual eurozona.

[pic]

En el año 2006, la situación había cambiado de forma sustancial, y el gasto en España era básicamente igual al promedio de la OCDE y llegaba al 80 % del gasto promedio en la eurozona.

Otros indicadores del sectorpúblico a los que más adelante nos referiremos reflejan esa misma imagen, por ejemplo el personal al servicio de la administración pública:

En 1976, en España trabajaban para el Sector Público menos del 7% de los empleados. Treinta años más tarde, el porcentaje de los trabajadores públicos se ha duplicado, equiparándose al que existe tanto en el promedio de la OCDE como en la eurozona.

Estascifras muestran la importancia e interés del campo de estudio de la Hacienda Pública. También ayudan a comprender la atención que los economistas prestan a todo lo relacionado con la Hacienda Pública.

A lo largo de este tema intentamos concretar el objeto material de estudio de la disciplina Hacienda Pública, las perspectivas posibles para la observación del mismo, procuramos una definición prácticade la misma, para terminar analizando las principales proposiciones que habitualmente la integran.

2. ACTIVIDAD ECONÓMICA Y SISTEMAS ECONÓMICOS

La actividad económica

La administración de los recursos escasos de la sociedad constituye el campo de la actividad económica y acota la tarea del economista.

Suele ser frecuente sistematizar los problemas que comporta esta administraciónde recursos escasos en tres grandes grupos:

1. Orientación del proceso productivo: hay que decidir qué bienes escasos han de producirse, en qué cantidad y en qué momento.
2. Organización de la producción: a este respecto hay que elegir cómo se producirán los bienes escasos: por quién, con qué técnica, con que combinación de factores y en que lugar.
3. Adjudicación de la producción: decidirpara quién se van a producir esos bienes escasos.

Son preguntas de validez universal con las que el hombre actual ha de enfrentarse en todas las latitudes. Pero también su presencia y validez salta también por encima del tiempo: se han planteado siempre a lo largo de la historia. La vida humana necesita y exige respuestas a estas tres cuestiones económicas fundamentales y estas respuestas obligana ELEGIR.

Este conjunto de necesarias elecciones humanas puede realizarse a través de distintos métodos o formas. Que se pueden clasificar en tres grupos diferentes:

1. según que se deriven de la costumbre,
2. que sean consecuencia del mercado
3. o que provengan de la decisión de una autoridad.

A) COSTUMBRE
Puede ocurrir, en primer término, que los bienes que se produzcan, cómo seproduzcan y para quién se obtengan se decida en virtud de una costumbre. La costumbre, como base para decidir sobre los tres problemas básicos de la convivencia económica, ha jugado un papel importante en las sociedades primitivas, pero en las desarrolladas lo juega cada vez más reducido.

Sin embargo, es cierto que la mayor parte del mundo al que aún no ha llegado la civilización moderna...
tracking img