Estudio de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4379 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTUDIO DE LA HISTORIA

Partimos del concepto de que el hombre es el único ser con capacidad de autognosis. Es el que tiene conciencia de trascender, el que actúa, el que produce. Es mano de obra, es el que aspira, el que lucha y es el que, finalmente, hace la historia.

La historia es un conocimiento vital, por medio del cual nos identificamos con el ser humano en el Espacio (dondeocurrió) el hecho histórico) y en el Tiempo (cuándo ocurrió el hecho histórico). Es algo que nos concierne a todos y nos incita a pensar y a reflexionar en nuestro presente, nuestro pasado y nuestro porvenir.

Diferentes puntos de vista de la historia
La historia diferentes puntos de vista, que debemos diferenciar para estudiarla adecuadamente:
Anecdótica. De donde obtenemos rasgos particulares,curiosos o notables de un hecho histórico o de un personaje.
Popular. Expresada en relatos, leyendas, cuentos, romances o  corridos.
Descriptiva. Proporciona información detallada y recopila datos.
Cronológica. Simple sucesión de fechas y nombres.
Épica. Donde sólo se resaltan los hechos de los héroes, como si sólo ellos hicieran la historia.
Cine y Novelas. Rodeadas de imaginación yfantasía.
Literaria. Novela histórica y poesía en la cual la realidad está interpretada por el arte.
Pictórica. Como enseñanza popular: ejemplo el muralismo.
Ideológica. Donde se glorifica al Estado, a los sistemas económicos o políticos, personajes, pero casi siempre ocultando la realidad.
Científica. Basada en el conocimiento, investigación y comprensión de los hechos históricos. Fundamentada en laverdad, el juicio crítico, el análisis científico y la metodología.

La función de la historia es conocer y comprender el presente mediante la investigación metodológica, reflexiva y sistemática de los hechos históricos, de los motivos profundos que provocan los cambios. De esta forma podemos entender nuestra realidad presente, participar en su transformación y en la construcción del futuro.[pic]

El hombre actúa en los diversos grupos de los cuales forma parte, entre sí y sobre ellos. Es asimismo elemento integral de la naturaleza. Afirma su poder para transformar, crear y desarrollar con responsabilidad colectiva. Esta relación entre los grupos, tanto en sus comunidades, como en sus países, está convirtiéndose en una relación e interdependencia mundial, la construcción de lahistoria de una región o país esta influida por el acontecer mundial y de un modo u otro influye a su vez en él.

La finalidad del estudio de la historia es el conocimiento de las fuerzas históricas mediante la investigación y la formación de un juicio analítico y crítico, tanto de nuestro pasado reciente como de los problemas que acusa nuestro presente, respondiendo a los requerimientos actuales.Para llegar al conocimiento de la realidad sobre los intereses personales, de clase, de estado y de Nación, de una manera comprensible y verificable, debemos superar errores usando metodologías, observando y comprobando.

La historia es asunto de todos, nos cohesiona y nos muestra el porvenir. Nuestra conciencia histórica debe ser internacional y basarse en un conocimiento, científico. No en lamemorización, repetición, procesamiento de datos o robotización.

FUENTES Y CIENCIAS AUXILIARES PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA

El estudio científico de la historia está basado en el conocimiento, mediante la investigación. Para esto cuenta con fuentes, que pueden ser:

FUENTES AUXILIARES DE LA HISTORIA

Escritas. Documentos políticos y privados, libros, revistas, ensayos, periódicos,inscripciones en piedra, madera, metal o cualquier otro material. [pic]
Iconográficas. Obras plásticas: pintura, escultura, monumentos arqueológicos, arquitectura.
Gráficas. Mapas, fotografía, cine, videos.
Testimonios orales. Pueden ser de testigos presenciales o de protagonistas relatos, mitos, leyendas, canciones.
Restos humanos. Ya sea huesos o bien objetos hechos por el hombre: muebles,...
tracking img