Estudio de la innovación en empresas consideradas de base tecnológica.

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Ponencia:

Estudio de la innovación en empresas consideradas de base tecnológica.

Autores: Alan García Lira, Angel Torreblanca Roldán, Jorge Salazar Cantón.

Institución: Universidad Autónoma de Yucatán.

Contacto: en Facultad de Ingeniería Química.
Tel: 9460989. mail: glira@uady.mx ; celular: 9999 471766

Tema; Innovación, cambio y nuevas formas de organización.

Palabrasclave: evaluación, indicador, innovación, políticas, México.

Key words: assessment, indicator, innovation, policy, Mexico.


Estudio de la innovación en empresas consideradas de base tecnológica.

RESUMEN

México busca establecer su sistema de ciencia, tecnología e innovación, donde se han creado un conjunto de planes de desarrollo, de políticas y de instrumentos que lleven a incrementarel uso de ciencia y tecnología para que generen más innovación tecnológica y no tecnológica. Yucatán está trabajando en un sistema en sentido similar. Esos procesos de planeación y la generación de políticas requieren información específica al tema, actualizada y confiable, en la práctica se encontraron estudios nacionales en el sector manufacturero.
El Gobierno estatal mediante su Consejo deCiencia y Tecnología decide realizar una medición sobre la innovación para alimentar el despliegue del tema en el plan estatal de desarrollo 2007-2012. Se ubicaron algunos modelos de parámetros o indicadores de la innovación, basandose en el uso del manual de Bogotá.
La encuesta se realiza para las industrias y los servicios entre noviembre del 2008 y febrero del 2009, sobre una selección de80 empresas de base tecnológica.
En resultados de interés está un énfasis de estas empresas por la innovación tecnológica, uso de fuentes de información, se corrobora la percepción de empresas de base tecnológica con presencia de innovación de producto y de proceso, mediana formalización de actividades de innovación con departamentos específicos. Los contactos entre agentes del sistema y elflujo de información son principalmente entre empresas con poca vinculación universidad-empresa, existe limitada presencia de empleados posgraduados; entre otros indicadores que evalúan aspectos del nivel y alcance de la actividad de innovación.



Estudio de la innovación en empresas consideradas de base tecnológica.

Tema; Innovación, cambio y nuevas formas de organización.

Institución:Universidad Autónoma de Yucatán

ANTECEDENTES

El Estado de Yucatán se divide en 106 municipios, abarca una extensión de 43,379 kilómetros cuadrados que representan el 2.21% del territorio nacional. Tiene una población de un millón ochocientos mil habitante, 1.8% del total nacional. Se encuentra comprendido entre los paralelos 19°29' y 21 °37' latitud norte y los meridianos 87°32' y 90°25'longitud oeste. Al Sur le separan menos de 600 kilómetros de Belice y Guatemala. La zona urbana más dinámica la comprenden los municipios de Mérida, Umán, Kanasín, Progreso y Conkal que forman la Zona metropolitana de la Ciudad de Mérida.
El INEGI menciona que durante el tercer trimestre del 2008, la Población Económicamente Activa (PEA) de Yucatán se ubicó en 881 mil personas. 101 milpersonas (11.8% del total) trabajan en el sector primario, 263 mil (30.7%) en el secundario o industrial, y 493 mil (57.4%) están en el terciario o de los servicios.
De acuerdo con información proporcionada en el estudio que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Yucatán tiene ventajas porque esta estratégicamente localizada en una creciente y relativamentepróspera región. Mérida es actualmente el centro de convergencia de comercios y servicios en la región. La localización del estado es también ventajosa con respecto a la gran región mesoamericana, incluyendo áreas de Centroamérica, el Caribe y el sur de los Estados Unidos. La mejor infraestructura, clima y localización así como una fuerza de trabajo bien preparada, están entre las muchas y distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PROCESO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA EMPRESA
  • Innovación tecnológica de la empresa
  • Empresas de base tecnologica
  • Empresas De Base Tecnológica Y Sus Características
  • EBT(empresa de bases tecnologicas )
  • Empresas De Base Tecnológica
  • Empresas de bases tecnologicas
  • Estructura organizativa de empresa de base tecnológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS