Estudio de la interpretación de los espacios sacros

Páginas: 12 (2947 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
LA CATEDRAL BASÍLICA MENOR DE COLIMA, SUS ESPACIOS Y EL ARTE SACRO.
Estudio sobre las intervenciones del siglo XX D.g. Karla Alejandra García García. dg.agarcia@hotmail.com Dr. En Arq. Luis Alberto Mendoza Pérez. luis_mendoza@ucol.mx Universidad de Colima. México.
Palabras claves: arquitectura religiosa, patrimonio, discurso arquitectónico, espacios del templo

RESUMEN La Catedral basílicamenor de Guadalupe, un templo que tuvo sus orígenes, desde la época virreinal de Colima en 1533, como un templo parroquial ubicado en la plaza principal de la ciudad; el cual, ha sido objeto de múltiples intervenciones en su estructura espacial y formal. Sismos, incendios entre otros acontecimientos, fueron factores que propiciaron diversas acciones en la edificación y en los objetos de arte sacro.Posteriormente el proyecto y la construcción de la Catedral a finales del siglo XIX, surge en un momento importante en la situación social del Estado, que se vio impresa en su composición arquitectónica tanto interna como externa; dándole al inmueble un carácter simbólico. La composición interna del templo, es un texto abierto a la investigación e interpretación de las relaciones existentes entrela religión y la sociedad colimense a través de los tiempos. Este trabajo aborda el estudio de las transformaciones formales externa e internas del inmueble y el efecto que han tenido estas intervenciones en la transformación del discurso arquitectónico con el cual fue proyectado originalmente.

INTRODUCCIÓN El presente texto está encaminado hacia la investigación que se está realizando conrespecto a la arquitectura religiosa en el occidente del país; en el caso particular de la Catedral Basílica menor de Guadalupe, del Estado de Colima; una edificación que en su cronología histórica nació de una forma relevante dentro del contexto histórico de la ciudad, al igual que ha sido testigo de varios sismos desde su fundación como iglesia parroquial en 1533** y que con ello, la edificación asufrido, a través de los tiempos, múltiples intervenciones, que van desde demoliciones totales, hasta ya la construcción y constitución de los espacios del templo como Catedral a finales del siglo XIX, bajo los decretos del Concilio de Trento, y re-valorado ya para el siglo XX, bajo los decretos del Concilio Vaticano II; que ofrece a través de su historia, una gama documental respecto lasrelaciones existentes entre la sociedad y la religión según la época; y cómo los dominios del espacio han generado estos flujos de interacción hasta la actualidad.

ARQUITECTURA RELIGIOSA EN COLIMA El fenómeno religioso en México, claramente influenciado en la arquitectura dominante del país, desde los territorios de gran auge como Jalisco y Michoacán, hasta los pequeños poblados, como fuese el caso deColima, dada la incorporación que tenía éste al Arzobispado de Guadalajara. Es así como el éxito de la instalación de un nuevo dogma, se ve plasmado aun hoy en día, en el número y variedad de edificios que se vislumbran en las ciudades. Al estado de Colima, con lo que respecta a la arquitectura religiosa, y a la edificación en general; ha estado a través de los años aquejada por la alta sismicidadque se vive en el territorio, lo que ha hecho difícil la tarea de conservación de los inmuebles, en especial aquellos que ya forman parte del patrimonio cultural de la región, del cual muchos de ellos son especialmente arquitectura religiosa. Aun así, la proliferación de este tipo de arquitectura en tan pequeño territorio ha sido basta, y la sociedad se ha encargado de imprimirle a cada edificiouna identidad, según la relevancia que ha tenido en la vida social de cada comunidad activa, a través del tiempo; donde las costumbres, tradiciones, herencia y cultura, han hecho posible la vitalidad y concurrencia de los inmuebles que le otorgan un valor simbólico. Tal es el caso de la Catedral Basílica Menor de Guadalupe, que a través de los años ha adquirido una relevancia en la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflictos de leyes en el espacio(interpretacion)
  • Estudio sobre la interpretación jurídica
  • Estudios sobre la interpretación jurídica
  • Interpretación de estudio radiográfico de odontopediatria
  • Estudio Del Espacio Geografico
  • Estudio antropologia espacio
  • Estudio Del Espacio Geografico
  • el tiempo en el estudio del espacio geografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS