Estudio de la locti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNESR, Núcleo Palo Verde.

Cátedra: Teleprocesamiento, Sección B.
Profesor: Luis Chirinos
Ramon Morales, CI: 16902331

Estudio General de la LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION (LOCTI).

La Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) fue elaborada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Inicialmente esta Ley fue incluida en el paquete de leyes habilitantesaprobadas en el año 2002, pero su promulgación fue postergada. Su contenido fue reformulado por la Asamblea Nacional y aprobada por unanimidad de las fuerzas políticas que hacían vida en el parlamento venezolano el 3 de agosto de 2005, entrando en vigencia a partir del 1 de enero del año 2006.

La LOCTI fue promulgada, con el objetivo de "Promover, estimular y fomentar la Investigación Científica,la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento e impulsar el desarrollo nacional. Resulta claro que la LOCTI se encuentra alineada con una visión del desarrollo científico y tecnológico orientada hacia la satisfacción de las necesidades del país, privilegiando en este sentidoa los sectores sociales mas excluidos.

Entre los objetivos estratégicos de la misma se mencionan:

1. Promover la independencia científica y tecnológica con la finalidad de alcanzar mayores niveles de soberanía científico-técnica necesarios para construir un modelo endógeno de desarrollo ambientalmente sustentable para el país.

2. Desarrollar una ciencia y tecnología para la inclusiónsocial donde los actores de la sociedad venezolana sean sujetos de acción en la formulación de políticas públicas en ciencia y tecnología y partícipes del nuevo pensamiento científico que se gesta en el país.

3. Generar mayores capacidades nacionales en ciencia, tecnología e innovación, referidas a la formación de talento, la creación y fortalecimiento de infraestructura científica y al conjunto deplataformas tecnológicas requeridas en nuestro país.

En cuanto a lo articulado en esta ley se puede mencionar:

En su artículo 1, se refiere a “… desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones, establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación,definir los lineamientos que orientarán las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica, de innovación y sus aplicaciones, con la implantación de mecanismos institucionales y operativos para la promoción estímulo y fomento de la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a fin de fomentar la capacidad para lageneración, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional …”. En su articulo 2, señala que lo anterior está en función de “….contribuir con el bienestar de la humanidad, la reducción de la pobreza, el respeto a la dignidad, a los derechos humanos y la preservación del ambiente…. ”, ajustándose , conforme al articulo 6, “…a los principios de ética, probidad y buena fe quedeben predominar en su desempeño, en concordancia con la salvaguarda de los derechos humanos y al logro de los fundamentos enunciados en el artículo 5 de esta Ley …. ”.

En los artículos mencionados anteriormente se resalta el tono social que se prescribe para el desarrollo científico y tecnológico nacional. En este marco, la política actual de ciencia, tecnología e innovación tiene mucho, no esexagerado señalarlo, de política social.

Por otro lado, conforme a lo dispuesto en el artículo 11 se indica que “… el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación es el instrumento de planificación y orientación de la gestión del Ejecutivo Nacional, para establecer los lineamientos y políticas nacionales en materia de ciencia, tecnología e innovación, así como para la estimación de los...
tracking img