Estudio de la logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
ESTUDIO DE LA LOGICA FORMAL

Actividad 1
Indique la relación que encuentra entre la lógica y el derecho.
Como ya se indico, “la Lógica es la ciencia del razonamiento y además nos da un método y unos principios para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto, el bueno del malo”. Por lo que el derecho hace uso de la aplicación de todos los recursos de la lógica en su campo,al hablar de razonamientos inválidos y validos, así como de aspectos lógicos- formales relevantes para la materia. Como la consecuencia que se da entre las premisas y la conclusión de un argumento correcto, esto es, si su conclusión se sigue de o es una consecuencia de sus premisas; de otro modo será incorrecto. Este proceso mental lo constituye el raciocinio.
Todo trabajo jurídico responde ala estructura de una argumentación lógico- jurídico de la teoría del derecho aplicada a un caso concreto, el proceso lógico implica precisar el significado de las palabras y los términos utilizados en las premisas porque ellos determinan el alcance de la conclusión. Hasta ahora, no se hallado medio más adecuado en la reflexión jurídica que las leyes generales de la lógica, que coincidan con y, seadecuen a la reflexión del derecho. 1) El principio de identidad (o de razón semejante), 2) el de contradicción (contrario sensu), 3) el de tercero excluido y 4) el de razón suficiente. Podemos concluir que la relación de la lógica y el derecho permiten relacionar consideraciones legales en un raciocinio jurídico en su exposición con agudeza, ingenio y oportunidad. Esto implica además determinadoselementos técnicos, precisión conceptual, hilacion de los argumentos, brillantez del análisis, oportunidad y coherencia de la fundamentación legal.

ACTIVIDAD 2
1. Nombre y explique los cuatro elementos que constituyen el conocimiento.
El conocimiento puede ser considerado como el pensamiento resultante de la relación que se establece entre un sujeto que conoce y el objeto por conocer.El conocimiento es, entonces una parte de la actividad pensante de los individuos que implica tener presente en la mente cierto objeto ideal o real, bajo el supuesto de que el mismo es considerado como conocido y se distingue formalmente del sujeto cognoscente. Los elementos que lo conforman son cuatro a saber:
1).- el sujeto.- Persona que conoce o capta algún aspecto de la realidad (sujetocognoscente), apreciación del objeto a través de los sentidos, es decir captando sensorialmente el mundo exterior.
2).- el objeto.- consiste en ser la cosa, objeto por conocer, o la persona conocida.
3).- La representación.- se manifiesta a través de reproducir en la mente del sujeto lo que pasa en el mundo exterior. De esta manera es el sujeto el que, de conformidad con sus propias facultades,crea la existencia del objeto, ya sea porque lo representa mentalmente o porque las sensaciones a través de las cuales lo percibió le permiten considerarlo o crearlo en su propia mente, independientemente de que el mismo exista o no fuera de su mente.
4).- La operación.- Es el acto de conocer (verbo, operación, acción), es el proceso psicológico necesario para ponerse en contacto con el objetoy lograr obtener una representación fiel de dicho objeto.

2. Señale que diferencia encuentra entre la forma en que estudian el pensamiento las siguientes ciencias: Lógica, Psicología y Ciencias del lenguaje.
Si se analizan en el orden señalado por el diagrama presentado, vemos que la Psicología, se ocupa de las operaciones de la mente, estudia el pensamiento como un proceso necesario en laadquisición de conocimiento. Nuestra mente actúa como un ordenador, creando conceptos a partir de las percepciones e imágenes sensibles, y una vez alcanzado el concepto, hace juicios, enlazando estos últimos para formar razonamientos.
La Lógica parte de los productos mentales considerados en sí mismos, de las correctas relaciones entre conceptos, juicios y razonamientos. Ve la estructura y...
tracking img