Estudio De La Maduracion Osea A Traves De Las Vertebras Cervicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina vértebra a cada uno de los huesos que conforman la columna vertebral. En los seres humanos hay de 33 a 34 vértebras durante la etapa fetal y en la niñez (7 cervicales + 12 torácicas + 5 lumbares + 5 sacras + 4 o 5 del cóccix), y durante la etapa adulta sólo hay 24, debido a que los huesos del sacro y el cóccix se unen convirtiéndose en un hueso cada uno. Cada una de ellas se encuentraseparada de la inmediata inferior por medio de un disco intervertebral, exceptuando las 5 vértebras del sacro y las 4 del cóccix, debido a su unión.
Las vértebras se alinean entre sí por los llamados cuerpos vertebrales y por sus apófisis articulares. Entre una vértebra y otra existen núcleos de tejido conectivo laxo que se denominan discos intervertebrales.
Con excepción de las primera ysegunda vértebra cervical, las llamadas vértebras verdaderas o movibles (pertenecientes a las citadas tres regiones superiores) presentan ciertos rasgos comunes que son mejor reconocidos examinando una vértebra de en medio de la región torácica.
Las vértebras cervicales:
Son las que se sitúan en el cuello permitiendo su movilidad, entre el cráneo con el cual soporta su peso y las vértebrastorácicas. En humanos se disponen en número de siete, y se denominan C1 (atlas), C2 (axis), C3, C4, C5, C6 y C7 (vértebra prominente).


Poseen forámenes transversos, lugar donde pasa la vena y arteria vertebral. Las dos primeras vértebras cervicales tienen una morfología especial, por lo tanto se denominan atípicas y sus nombres sonrespectivamente atlas y axis. La séptima cervical también se llama vértebra prominente, por la mayor longitud de su apófisis espinosa.

Partes de una vértebra cervical:

* Cuerpo: es alargado transversalmente. Presenta las siguientes caras: superior, inferior, anterior, posterior, lateral. En la unión de su cara superior, anterior y laterales, se puede observar, a cada lado, una apófisis enforma de gancho, denominada apófisis unciforme.
* Foramen vertebral: es triangular de base anterior, con un eje transversal superior al eje anteroposterior.
* Apófisis transversa: presenta en sus haces un agujero denominado foramen transverso por donde pasa la arteria vertebral y la vena homónima. Esta apófisis, se implanta por medio de dos raíces, una anterior, que se une al cuerpo de lavértebra, y otra posterior, que se une al pedículo. El extremo libre (vértice) de la apófisis termina en dos tubérculos (anterior y posterior) que prestan inserción a distintos elementos.
* Apófisis articular: en número de cuatro (dos superiores y dos inferiores), son oblicuas y de superficie articular plana. Las superiores apuntan hacia atrás y arriba, mientras que las inferiores, apuntanhacia adelante y abajo. Las apófisis articulares superiores nacen del pedículo de la vértebra, inmediatamente posteriores a la apófisis transversa.
* Apófisis espinosa: es corta y en la mayoría de los casos, aunque no en todos, está bifurcada, el vértice puede estar inclinado hacia la derecha o a la izquierda.



Las dos primeras vértebras cervicales, Atlas y Axis,anatómicamente presentan rasgos propios y particulares.
EL ATLAS O PRIMERA VÉRTEBRA CERVICAL
El atlas es el nombre que recibe el hueso más superior de toda la columna vertebral, siendo este la primera vértebra cervical (C1). Esta vértebra, que al articularse con el hueso occipital sostiene la cabeza, recibió su nombre al ser comparada con el titán Atlas quien como castigo tenía que sostener loscielos en la mitología griega.
Presenta ausencia del cuerpo vertebral y de la apófisis espinosa, presenta un arco anterior, uno posterior y dos masas laterales que en conjunto se disponen en forma de anillos. Presenta apófisis transversa.

|
EL AXIS ES LA SEGUNDA VÉRTEBRA...
tracking img