Estudio de la normativa establecida por la contraloría general de la republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de la normativa establecida por la Contraloría General de la Republica para la auditoria de la dirección de Finanzas de la Comandancia General del Ejercito.

JUNIO 2007
INTRODUCCIÓN

Las organizaciones empresariales cada día se esfuerzan más y destinan una mayor cantidad de recursos financieros en la preparación e idoneidad de sus gerentes y empleados en general.
En efecto, lacarencia de una suficiente y adecuada información para la toma de decisiones, constituye actualmente un aspecto preocupante y de relevante importancia para los niveles directivos de la alta gerencia, tanto pública como privada.

De esta última apreciación, y en consideración a los preceptos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) aunado a lanormativa legal vigente, (originado recientemente en la Carta Magna en materia financiera), se desprende la importancia para la Sección de Auditoria de la Dirección de Finanzas del Ejército, reviste el hecho de disponer de recursos humanos capacitados y actualizados en la materia, haciéndose necesaria la instrucción del referido personal para orientar y conducir los procesos de auditoria eficazmente.El trabajo presentado consta de tres capítulos, estructurados según el siguiente esquema:

El Capítulo 1 describe la situación problemática, sobre cuya base se formularon las interrogantes y objetivos de la investigación, señalándose posteriormente la importancia o justificación del estudio.

El Capítulo II consta de la reseña histórica de la organización objeto de estudio, así como delas bases que sustentan la investigación.

El Capítulo III describe la metodología utilizada para conducir el proceso investigativo.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Las sociedades, a nivel mundial, se encuentran compuestas de organizaciones, las cuales requieren ser administradas de forma eficiente y eficaz sobre la base de una visión y una misión biendefinidas y trazadas de acuerdo con un plan estratégico, para lograr competitividad y productividad en las empresas. Sin planes de acción bien llevados, las organizaciones jamás tendrían condiciones para existir y crecer; o existirían, sólo que entrarían en procesos entrópicos.

Aunado al señalamiento anterior, cabe considerar, por otra parte, lo expuesto por Parisi (2002) quien afirma que “elrecurso humano en todo tipo de organización, es el recurso más valioso, ya que éste genera la energía necesaria que motoriza los procesos... Sin gente eficiente es imposible que una organización logre sus objetivos”. (p. 32)

Insiste el precitado autor en que la eficiencia de toda organización es directamente proporcional a la calidad de la formación y capacitación de sus recursos humanos,debido a que todo nuevo integrante necesita una inducción adecuada antes de encargarse de su obligación, mientras que los antiguos requieren capacitación para mantenerse actualizados en el cumplimiento de sus funciones. (ibíd.)

En concordancia con los criterios expuestos y en el contexto de la Institución castrense, cabe considerar que el vertiginoso desarrollo en las organizaciones y laobligada inclusión de nuevas tecnologías hacen imperativo que sus procesos de administración de personal estén permanentemente actualizándose, reciclándose y adaptándose a las nuevas realidades, tanto de la gerencia moderna en general, como a las del Ministerio de la Defensa, en particular.

De otra parte cabe señalar lo observado en el Manual para el Registro de Fondos en Anticipo,publicado por el Ministerio de Hacienda (1999) dentro del marco del Programa de Modernización de las Finanzas Públicas, en el que se define el sistema de administración financiera integrada, como el “conjunto de leyes, normas y procedimientos destinados a la obtención, asignación, uso, registro y evaluación de los recursos financieros del Estado, que tienen como propósito la eficiencia de la gestión de...
tracking img