Estudio De La Pareja Esteril

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015






Estudio de la Pareja Esteril
Para que una técnica reproductiva tenga éxito, el factor principal, es llegar a un diagnóstico lo más exacto posible de la causa de la esterilidad. Por dicho motivo, el estudio protocolizado de la pareja estéril, es la base de un futuro éxito en los tratamientos. Siempre iniciaremos el estudio de la pareja por el varón (factor masculino) debido a los siguientesmotivos:
El estudio del varón es más fácil que el estudio de la mujer.
Hoy en día la presencia de un factor masculino, solo ó asociado un factor femenino, es muy frecuente dentro de las causas de la esterilidad.
El estudio femenino se va a ver condicionado por los resultados del estudio masculino.
Estudio del Varón (Factor Masculino)
La base del estudio andrológico de un varón es el seminograma oanálisis del semen. La muestra de semen se obtendrá por masturbación, que deberá realizarse en el mismo centro donde posteriormente sea analizada. El varón deberá mantener tres ó cuatro días de abstinencia sexual, previo al estudio seminal. El laboratorio de andrología analizará macroscópica y microscópicamente la muestra seminal, siguiendo los criterios dados por la OMS e informará a dichoestudio etiquetando el eyaculado de normozoospérmico ó definiendo las alteraciones encontradas.
Si el eyaculado es definido como normal, se excluirá el factor masculino como causa de esterilidad.
Si encontramos alteraciones seminales tanto en su concentración como en la calidad espermática, confirmaremos la presencia de un factor masculino y profundizaremos en el estudio andrológico del varón.
Existenmuchos estudios complementarios al estudio seminal, que se realizarán cuando sea procedente.
Estudios complementarios al estudio seminal
Doppler testicular.
Determinaciones hormonales (FSH, LH, PRL, Testosterona).
Cariotipo en sangre periférica.
Cultivo seminal.
Bioquímica plasma seminal.
Biopsia testicular.
Estudio vías seminales.
Serologías de Hepatitis B, C y VIH.
Otras serologías según elcaso.
FISH en espermatozoides.
Estudio de meiosis.
Estudio de la fragmentación del DNA espermático.
Mención especial tiene el test de recuperación espermática (test REM). Dicho estudio nosotros lo realizamos de rutina si hemos encontrado alteración seminal previa, y nos va a valorar en qué técnica de reproducción asistida podemos incluir al varón.
Estudio de la Mujer (Factor Femenino)
Las pruebasrealizadas a la mujer están condicionadas por el resultado final del estudio del varón, por lo que no son necesarias la realización de todas ellas en todos los casos. Son las siguientes:
Temperatura basal diaria. Si la temperatura es bifásica indica la posibilidad de ciclo ovulador. Si la temperatura es monofásica indica la posibilidad de ciclo anovulador.
Histerosalpingografía. Exploraciónradiológica con contraste, que se realiza en primera fase del ciclo y que nos permite visualizar un molde de la cavidad uterina y comprobar la permeabilidad de las trompas de Falopio. Se instaura protección antibiótica para prevenir infecciones genitales por vía ascendente.
Determinaciones hormonales en primera fase del ciclo. Valoramos los niveles de FSH, LH, 17beta-estradiol y PRL.
Determinacioneshormonales en segunda fase del ciclo. Valoramos los niveles de progesterona plasmática.
Biopsia de endometrio en segunda fase del ciclo. Se realiza por aspirado endometrial y se le pedirá al anatomo-patólogo el fechado endometrial.
Test post-coital. Se realiza en días preovulatorios, analizando la calidad del moco cervical y la motilidad espérmica posterior a la realización de un coito.Microcolpohisteroscopia. No la realizamos sistemáticamente y estaría indicado hacerla cuando sospechamos alteraciones endocavitarias uterinas.
Ecografía vaginal. Valoramos morfología uterina y estructura ovárica.
Laparoscopia diagnóstica en segunda fase del ciclo. Sólo la realizamos si existe sospecha de patología tubo-adherencial ó endometriosis. Asimismo si los estudios previos no son concluyentes respecto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pareja Esteril
  • Adopción: conflictos psicológicos de la pareja estéril
  • esterilidad
  • Esterilidad
  • Esterilidad
  • La Esterilidad
  • Esterilidad
  • Estudio propone las claves para lograr la felicidad en pareja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS