Estudio de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD

Muy frecuentemente el término de personalidad se usa asociándolo con un criterio de atractivo social. Se dice de un individuo que tiene personalidad cuando posee algunas cualidades que despierta una actitud elogiosa por parte de los demás. La simpatía, el elogio, el talento, la buena educación, el atractivo físico u otras cualidades positivas pueden ser losfactores determinantes de este criterio

Sin embargo, esta aceptación defiere notablemente de las definiciones y conceptos que sobre la personalidad tiene los psicólogos. Se debe a G. Allport, un minucioso estudio sobre el origen de la evolución de este término.

El vocablo persona está tomado del latín persona y quizá entronque etimológicamente con la palabra etrusca fersu, y, desde luego, por susignificado, con el griego proposon. Se denomina latin person a la mascara que utilizan los actores en representaciones teatrales.

La derivación que postula Rheinfelder del proponson griego es del todo reprobable. Aunque no todos los filósofos estén de acuerdo con este origen, si, en cambio, coinciden que con el término personas se continuaban designando a la mascara teatral.

Cicerón utilizapersona con cuatro significados:

1- Como uno aparece ante los demás
2- Como el papel que el comediante representaba en el drama
3- Como ensamblaje de las cualidades del sujeto orientadas a su acción
4- Como sinónimo de prestigio y dignidad

“La integración de todos los rasgos y características del individuo que determinaba una forma propia de comportarse”

Estas características sonsomáticas, intelectuales y caracterológicas. La personalidad se forma en función del desarrollo que según las condiciones ambientales han adquirido ciertas predisposiciones biológicas.

TEMPERAMENTO, CARÁCTER Y PERSONALIDAD

A menudo estos términos, y particularmente los dos últimos, se han utilizado indistintamente dando lugar a confusiones. Sin embargo, cada uno tiene su significadopropio.

TEMPERAMENTO

El termino temperamento es muy antiguo y está estrechamente relacionado con la teoría de los humores hipocráticos. Según esta teoría el temperamento de una persona esta en su mayor parte determinado por los humores del cuerpo- más o menos equivalentes a las secreciones glandulares.

Tanto entonces como en nuestros días se consideraba que el temperamento dependía de laconstitución física.

Más ¿qué es el temperamento? Allport lo define así: “Los fenómenos de naturaleza emocional característicos de un individuo, quedando incluidas su susceptibilidad a la estimulación emocional, la velocidad y intensidad con que habitualmente se reacciona, la cualidad del estado de animo dominante y las peculiaridades de fluctuación e intensidad del mismo”

Estos fenómenos seconsideraban dependientes de factores constitucionales y, por lo tanto, determinados fundamentalmente por factores hereditarios.

Efectivamente hoy en día se sabe que la personalidad está en gran parte condicionada por el temperamento, pero es preciso que la genética, la bioquímica, la neurofisiología y la endocrinología progresen aun más para llegar a conocer las verdaderas causas de las formas delcomportamiento que denominamos temperamento.

CARÁCTER

Este término, carácter, deriva de la palabra griega que significa grabado, acuñado. Teofrasto, escribió una obra titulada caracteres que contenía descripciones de un individuo “retrato” de sujetos de conducta peculiar y a menudo no ejemplar.

En sentido estricto cada carácter es, en Teofrasto, un tipo que se define porque en el estánacentuadas algunas disposiciones dominantes.

“El carácter es simplemente la personalidad evaluada desde el punto de vista ético”

PERSONALIDAD

Hasta la fecha son dos criterios que se han usado “tipo” y “rasgos” . Un tipo es un patrón de personalidad. Se denomina tipología a los sistemas de clasificación de los individuos con arreglo a unos tipos.

Un rasgo es cualquier aspecto de la...
tracking img