Estudio de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8754 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Complutense de Educación Vol. 13 Núm. 2 (2002) 617-643

IS5N: 1130-2496

Temperamento, carácter personalidad. Una aproximación a su concepto e interacción
ÁNGEL IZQUIERDO MARTÍNEZ Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid

RESUMEN

El artículo examina los tres conceptos de temperamento, carácter y personalidad.tratando de diferenciarlos entre sí, pero estudiando, a la vez, sus posibles interacciones. En el temperamento, se analiza su posible origen genético y el puesto que ocupa en el desarrollo de la persona, con especial relación a la afectividad. Al hablar del carácter, se analiza su estructura y el valor que se le ha concedido, sobre todo, en el campo psicoterapéutico. La última parte del artículoestudia la personalidad, como configuración de cinco sistemas básicos: percepción, cognición, emoción, motivación y acción. La relación e interacción de estos sistemas se visualizan, a través de un modelo y sus diversas perspectivas.

AB5TRACT

The aim of this anide is to put forward some thoughts related to temperament,

character and personality. The three concepts should be outlinedconsidering his differences and, at the same time, his interactions. By the temperament, the ~enetic causes and developmental aspects are discussed. Sorne ideas associated with the affect are also considered. Alter analysis about his structure it is suggested here the contribution that character could play in the psychotherapy. Lastly, it will be proposed that ftve basic systems: perception. cognition,emotion, motivation and action might be viewed as basic contributors for personality building. The papen concludes with a model under three perspectives referred to the systems.

617

Ángel Izquierdo Martínez

Temperamento, carácter personalidad. Una aproximac:on...

Estos tres términos «temperamento», «carácter» y «personalidad» entremezclan eii la literatura su significado y a muchospodrían parecerles hasta sinónimos. Ciertamente, son términos muy próximos, pero de ninguna manera idénticos. Para comenzar a delimitarlos, se puede echar mano de A¡lport, que define así a la personalidad: «Personalidad es la organización dinámica en el individuo de aquellos sistemas que determinan su conducta y pensamiento característicos» (Hall & Lindzey, 1957, p. 262). En el ámbitoangloamericano, los autores se inclinaron más por el concepto de personalidad, mientras que los autores europeos se aferraron al término de carácter. Ambos conceptos se relacionan con la totalidad de los diferentes niveles en los que funcionan las personas: pensamiento y sentimiento, conducta y estado de animo, cuerpo y alma, aspectos innatos y adquiridos... Frente a todo esto, la expresión «temperamento» serelaciona estrechamente con las bases biológicas o constitucionales de la personalidad. Allport (1961) escribe: «El temperamento, al igual que la inteligencia y la constitución corporal, constituye una especie de material bruto que acaba por conforman la personalidad (...); el temperamento se relaciona con el clima bioquímico o tiempo interior en el que se desarrolla una personalidad». Allpontacentúa también en su definición las cualidades emocionales del temperamento y su relativa invariabilidad en comparación con otros componentes de la personalidad. Strelau (1987) insiste en cinco características, en las que se diferencian temperamento y personalidad: 1. 2. 3. 4. 5. Determinantes del desarrollo. (Temperamento: biológico. Personalidad: social). Estadios del desarrollo. (Temperamento:niñez. Personalidad: edad adulta). Populación de referencia. (Temperamento: animales y personas. Personalidad: personas). Cualidades esenciales de la conducta. (Temperamento: ausentes. Personalidad: presentes). Función central reguladora. (Temperamento: sin importancia. Personalidad: importante).

Estos pueden ser unos primeros indicadores de las diferencias entre los distintos conceptos....
tracking img