Estudio de la planificación del desarrollo local en san isidro y la molina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudies of the Planning and Management in Local Development in San Isidro and Molina
Lima -Perú

Arq. Shirley Chilet Cama
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes – Area de Urbanismo

Abstract

In this Paper, a study about the planning and management in La Molina and San isidro`s district are presented.

The actual context of decentralization and the new competence granted by thelocal governments are presented as the main opportunities to boost and/or strengthen the process of local financial development. However, these process require to be by the hand of new approaches that has to be incorporate by the local governments in the management of development: compromise and the participation of citizens

In this sense the local development appears like a new way of lookingand acting from a determined territory with an integral approach that is affected by the regional, national and international`s interests from what we called globalization

This way betting to local development involve to carry out a process to generate a better life quality and the comfort of the population, equity, social and culture change ,and the rational utilization of the natural sources
.The results of these two experiences of planning in La Molina and San isidro`s district bring us to considerate that this is a solid process of learning and continue improvement, to improve Equitably life quality and the generation of an environment of democratic governability, witch starts from the exercise of citizenship and includes a large social participation for the construction ofconsensus and shared visions for long periods .

Keywords: Urban Planning, Urban Management, Development Place, Development Sustainable, Globalization, Decentralization.
.

1. INTRODUCCION
El Perú no cuenta con un Plan Nacional de Desarrollo Urbano Sostenible, que garantice el ordenamiento ordenado de sus habitantes, con ello las normatividades que existen para el ordenamiento de las ciudades,actualmente vienen afrontando una crisis en su legitimidad y aplicación, ya que no existe una metodología clara para su desarrollo, asimismo muchas de ellas se superponen. Otro problema que se afronta es el bajo nivel de capacitación de aquellos que trabajan en los gobiernos tanto locales como regionales.
En este sentido, se presenta la experiencia de Planificación y Gestión en los distritosconsolidados de La Molina y San Isidro se muestra como un ejemplo de planificación, donde la población se organiza y participa activamente en el desarrollo de sus distritos. Es en estos dos distritos, se expone como los actores públicos y privados se identifican y participan en el desarrollo de sus planes integrales de desarrollo. Con esta escena política local de los distritos de la Molina y San Isidro,lo que se ha logrado es mejorar la planificación y la gestión participativa, contribuyendo a la implementación de modelos participativos y concertados, con la gestión de los sectores públicos y privados. Asimismo lo que se pretende es orientar sus inversiones y recursos de los gobiernos locales de manera eficiente. Con estas experiencias que se presentan se concluye en la mejora de las condicionesde habitabilidad de sus habitantes, así como una mayor identificación y un mejor compromiso con su entorno.

La estructura de esta investigación se estructura en cuatro partes: El Desarrollo Local; EL Desarrollo Local y el Impacto de la Globalización; El Desarrollo Local y la Descentralización; La Planificación y Gestión Local en La Molina y San Isidro; la participación de los Actores Locales;y los Comités de Gestión.

2. El Desarrollo Local

El Desarrollo Local se define como un proceso orientado, es decir, es el resultado de una acción de los actores o agentes que inciden con sus decisiones en el desarrollo de un territorio determinado. Ver figura N°1: Las interrelaciones que sustentan el Desarrollo Local.

[pic]

En ese sentido, podemos afirmar que el Desarrollo Local...
tracking img