Estudio de la produccion de petroleo en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA PRODUCCION DE PETROLEO EN VENEZUELA (2006-2009)

Autor: Jorge Rodriguez Viscarra

Especialidad: Ingeniería de petróleo

Unefa, Naganagua, Abril del 2010

INTRODUCCIÓNEl presente trabajo muestra un análisis de la producción del crudo en Venezuela de los últimos cinco años, para tal estudio se uso distintas fuentes de información entre ellas el PODE 2005-2006, informes de PDVSA, Cifras de la agencia Energy Information Administration (EIA) entre otros, evidenciándose que dichas cifras de las fuentes consultadas presentaban variaciones considerables.Es por esto que se hizo un análisis por separado para cada una de las fuentes.

Una de las dificultades encontradas para dicho estudio es que solamente se encontraron cifras oficiales hasta el 2006 que aparecen en el informe del Ministerio de Energía y Petróleo basadas en el PODE, cuya edición corresponde a 2006 publicada en abril de 2009. Es decir, no hay información oficial sobre laproducción petrolera en Venezuela de los tres últimos años, aunque PDVSA presenta sus cifras continuamente en informes (los cuales no fueron auditados).

El estudio realizado toma en cuenta la producción de crudo en Venezuela de los años 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009, observándose en este periodo que la producción de crudo venezolano estuvo marcada por una continua disminución. Para un mejor estudiose hizo inicialmente un análisis general de los cinco últimos años de producción para posteriormente realizar un estudio por separado para cada año.

DESARROLLO

Venezuela es una de las principales potencias petroleras del mundo, ocupa el puesto número 9 en el escalafón mundial de países productores.La producción petrolera promedia de los últimos cinco años fue de 3 millones 207 mil barriles diarios (MMBD) según informes de PDVSA, pero es importante considerar que según cifras de la agencia Energy Information Administration (EIA) la producción de crudo venezolano fue de 2 millones 386 mil barriles diarios (MMBD) durante los últimos cinco años.
Sin embargo ambas fuentes indican que huboun continuo declive en la producción de crudo en Venezuela durante los últimos 5 años, siendo el 2009 el año con mayor disminución de la producción, aunque el año 2009 tuvo la particularidad de estar marcada por los recortes de producción acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) durante su 151ª reunión en Orán (Argelia). Y el 2005 fue el año que se obtuvo lamayor producción de crudo venezolano de los últimos cinco años las cifras serán analizadas en detalle más adelante.

TABLA #1
PRODUCCION DE CRUDO DURANTE LOS CINCO ULTIMOS AÑOS DE LA OPEP

Fuente: U.S. Energy Information Administration (cifras producción OPEP)

GRAFICO # 1
PRODUCCIÓN DE CRUDO VENEZOLANO EN LOS ULTIMOS 5 AÑOS

Fuente: U.S. Energy Information Administration (cifrasproducción OPEP)

Producción De Crudo En Venezuela Año 2005.
En Venezuela La producción petrolera promedio anualizada en el año 2005 según fuente y cifras de PDVSA fue de 3 millones 274 mil barriles diarios  (MMBD). Ese año Venezuela suministró 1,3 millones de barriles diarios a Estados Unidos, con lo cual ocupó el cuarto lugar en importancia entre los proveedores de ese país (detrás de Canadá,México y Arabia Saudita), cerca de 70% de las exportaciones petroleras venezolanas se destina a Estados Unidos.
Casi similares cifras presenta El PODE 2005 indicando que la producción anualizada de crudo fue de 3 millones 269 mil (MMBD) teniendo un ligero incremento con respecto al 2004.
Es importante mencionar que otras fuentes como la OPEP y U.S. Energy Information Administration (EIA)...
tracking img