Estudio de la psicologia de la incompetencia militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA DE LA INCOMPETENCIA MILITAR.
El estudio de la psicología a través de la historia de la humanidad, nos ha permitido conocer la forma de pensar, de actuar y de sentir, del ser humano; muchos autores han escrito obras sobre sus estudios, los mismos que han servido para encontrar un origen y solución de problemas: mentales, sociales y hasta culturales que aquejan alhombre y a la sociedad en general.
Si la psicología es una ciencia que estudia la forma de pensar del hombre y el hombre desde su naturaleza humana ha sido y es un amante del arte de la guerra, seria interesante ver como pensaron, como procedieron, aquellos hombres que han llevado al éxito a sus tropas, de idéntica manera; conocer cuales fueron los factores psicológicos, de aquellos quecondujeron a sus ejércitos al fracaso; como militares es necesario conocer en que circunstancias estuvieron rodeados aquellos hombres para tener una buena o mala apreciación de los factores del campo de batalla, además la forma con la cual se relacionaron su tropa.
Norman Nixon a través de su libro nos permite conocer cual fue el ambiente Psicológico en el cual se desarrollaron la gran mayoría de lasbatallas; la manera de pensar de aquellos que estuvieron al mando, el grado de madures, la falta de responsabilidad, falta de conocimiento de los factores atmosféricos y muchos otros factores que de una u otra manera influyeron en las mismas. Al termino de esta obra estamos seguros nos ayudara a madurar en pensamiento profesional, ya que podremos tomar los aspectos positivos para mejorarnuestro diario proceder.
Nos encontramos cruzando un grado militar el cual es el punto de enlace entre la tropa y los mandos superiores, en donde el ejemplo arrastra mas que las palabras y en algunas ocasiones nos ha tocado tomar decisiones que puedan ser drásticas en especial para la tropa que se encuentra bajo nuestro mando, pero que deben ser la correctas para nuestra institución, porque de locontrario si se toma malas decisiones podemos comprometer más de lo que pensamos.

1. DESARROLLO.-
Con estos antecedentes podemos describir la esencial del libro en donde es considerado como una piedra angular de la polemología que inauguró el estudio de la incompetencia en un campo capaz de causar un enorme sufrimiento al ser humano.
La guerra es consustancial a la humanidad, mal que nospese. Y si esta actividad es productora de sufrimiento y penalidad, y su ciencia es la de la obtención de objetivos minimizando el sufrimiento y penalidades, la incompetencia es un aspecto fundamental que entorpece la obtención de los objetivos, aumentando, de forma desmesurada e inútil, los padecimientos y aflicciones. En una magnitud irreparable, porque toda vida humana sacrificada por elaparente capricho de unas decisiones que parecen irracionales, se convierte en el colmo de la inhumanidad.
Dixon, en un análisis no exento de humor, desvela que la incompetencia militar puede identificarse y, mediante su estudio por la psicología, depurarse.
El libro está dividido en dos partes. En la primera, Dixon pone ejemplos de crasa incompetencia militar: Crimea, la guerra de los bóer, lascampañas coloniales inglesas en India y Afganistán, la guerra de trincheras en la Primera Guerra Mundial, el sitio de Kut, Singapur y Arnhem. Por numerosos que puedan parecer, la lista podría ampliarse considerablemente: los Dardanelos, Stalingrado, Pearl Harbor, Borodino, Waterloo, Vietnam, las Malvinas (por ambos bandos)... Lo curioso es que con posterioridad al estudio de Dixon, se han seguidoproduciendo casos de incompetencia flagrante. Y por las mismas causas que Dixon identifica.
En la segunda parte, la más extensa, y con un lúcido análisis, Dixon identifica la incompetencia, encuentra las causas de la misma y localiza el pecado original de porqué según qué generales llegaron hasta la posición en la que, sin el menor desdoro, pudieron provocar pequeñas o grandes catástrofes militares...
tracking img