Estudio de la regulación genética del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de la regulación genética del desarrollo embrionario
1.Sustancias organizadoras
Se pudo determinar que el proceso de ordenar las células son dictada por la función de ciertas proteínas, a continuación se ciertas sustancias determinadas para esa organización:

Ciclina :  familia de proteínas involucradas en la regulación del ciclo celular, conjunto ordenado de sucesos que conducenal crecimiento de la célula y la división en dos células hijas

Quinasa: están implicadas en los mecanismos de señalización celular procesos que ocurren por el que una célula convierte una determinada estímulo exterior, en otra señal o respuesta específica

Los genes homeóticos :  Estos genes indican a la célula si forma parte de la cabeza, del tórax o del abdomen del individuo, codificanproteínas que se unen al ADN y cuya función es activar a otros genes dirigen la organización general del cuerpo y la posición de los órganos.

El ADN (ácido desoxirribonucleico): contiene la información necesaria para las funciones vitales y  está conformado por múltiples combinaciones de cuatro bases nitrogenadas: adenina, timina, guanina y citosina. La metilación se produce sobre una de estas bases,la citosina y es la responsable de modificar la actividad de los genes.

Hay genes implicados en la inhibición del crecimiento de los tumores. Algunos ejemplos incluyen p16 y p53, apodados los “guardianes del genoma”.

2. Modelo de Jacob y Monov

En 1961 propusieron un mecanismo de control que actúa en la síntesis enzimática en donde se manifiestan los genes reguladores. Ellos propusieronque el gen regulador producía una sustancia llamada represora, que se propaga por la célula y es capaz de desconectar a los genes encargados de la síntesis de ciertas enzimas, Además propusieron la hipótesis de que la sustancia represora no actúa sobre los genes estructuralmente llamada gen operador. Permitieron establecer el modelo genético del Operón que permite comprender como tiene lugar laregulación de la expresión génica en bacterias.

Fue comprobado experimentalmente, a través de este experimento se pudo constatar que dentro de una célula solo existen normalmente 10 moléculas de sustancias represoras y que no todas son capaces de controlar la actividad de los genes. 

El modelo operon propuesto por dichos científicos se refiere a la regulación de los genes, la organizaciónembriológica, se explicó cómo a partir de una sola célula, el material genético del zigoto se va distribuyendo en las nuevas células, en forma de réplicas perfectas, y se desarrolla un organismo heterogéneo en cuanto a la forma y función de las células.

[pic]

3.Genes de desarrollo

Operon: son inducibles o reprimibles, de acuerdo al mecanismo de control,  es grupo de genes estructurales cuyaexpresión está regulada por los mismos elementos de control y genes reguladores.

Operador: (O): se trata de otro elemento de control que es una región del ADN con una secuencia que es reconocida por la proteína reguladora. El operador se sitúa entre la región promotora y los genes estructurales.

Proteína reguladora: proteína codificada por el gen regulador. Está proteína se une a la regióndel operador

Los genes estructurales: llevan información para polipéptidos. Se trata de los genes cuya expresión está regulada. Los operones bacterianos suelen contener varios genes estructurales, son poligénicos o policistrónicos. Hay algunos operones bacterianos que tienen un solo gene estructural. Los operones eucarióticos suelen contener un sólo gen estructural siendo monocistrónicos.Represor o promotor: un gen es la región de ADN que controla la iniciación de la transcripción de dicho gen a ARN. Dicha región -el promotor- está compuesta por una secuencia específica de ADN localizado justo donde se encuentra el punto de inicio de la transcripción del ADN y contiene la información necesaria para activar o desactivar el gen que regula

4. Diferenciación celular durante el...
tracking img