Estudio de la sangre hematologia forence

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE LA SANGRE

HEMATOLOGÍA FORENSE

Es el estudio de la sangre aplicado a la criminalística.

La investigación de manchas de sangre sigue ocupando un lugar preferente en Criminalística. Tradicionalmente, se ha venido realizando un sistema de investigación que incluye la realización de los siguientes diagnósticos:

1.- Orientación.
2.- Certeza.
3.- Especie.
4.- Individual(grupos, ADN, sexo).
5.- Otros (antigüedad, lugar de procedencia, etc.).

La, en todos los aspectos enriquecedora, irrupción de la tecnología de investigación de ADN ha hecho que, en el momento actual, el caudal investigador se haya centrado precisamente en este campo. Sin embargo, es la propia progresión técnica en este campo, la que debe devolver un papel fundamental a los estudios que traten deperfeccionar las técnicas de orientación en el estudio de las manchas de sangre.

En efecto, desde que se introdujo la investigación del ADN en Criminalística hasta el momento actual, la técnica ha ido precisando su sensibilidad. Cada vez se necesita una cantidad menor de sangre para que, si otros factores son favorables, se pueda obtener el perfil genético del donante de la mancha [2].

Pensemosen tres situaciones:

a.- En la primera, se remite a un laboratorio una prenda de ropa verdaderamente manchada de sangre. El sentido científico del investigador, hará que centre su esfuerzo en la obtención de la prueba de mayor peso.

b.- En la segunda, la pieza remitida parece que está manchada de sangre. En función de la cantidad de sustrato que pueda obtenerse, con la intención de aportaralgo de prueba, el investigador podrá diversificar las técnicas. Orientación, certeza y ADN parecería una buena elección.

c.- En la tercera situación, la ropa remitida al laboratorio, simplemente está manchada. La orientación, en estos casos, debería ser la elección del investigador. Y si los resultados son favorables, tratar de individualizar el espécimen.

En las situaciones b y c, portanto, se precisa un conocimiento exquisito de estas técnicas de orientación. Una elección inadecuada de la técnica a aplicar o una interpretación errónea del resultado, puede hacer perder un elemento de prueba que, finalmente, puede ser trascendental [3].

Numerosos trabajos se han centrado en dos aspectos fundamentales: la sensibilidad de las distintas técnicas de orientación y los efectos de lamezcla de sustancias con la sangre investigada.

Los resultados presentan algunas coincidencias y discrepancias, lo que pone de manifiesto la necesidad de que, en cada laboratorio, se conozca con certeza la fiabilidad y sensibilidad de las técnicas de orientación que utilizan.

Con la intención de contribuir a este fin, se presenta este trabajo.

OBJETIVOS:

Los objetivos perseguidos con eldesarrollo del estudio de la sangre en criminalística HEMATOLOGÍA FORENSE son:

1.- Comprobar si la mezcla de sangre con diversas sustancias, puede afectar a los resultados de las pruebas de orientación.

2.- Cotejar los resultados que se obtienen con dichas mezclas utilizando distintos reactivos.

DIVISIÓN:

La hematología forense comprende dos ramas.

✓ Reconstructora.
✓Identificadora.

HEMATOLOGÍA RECONSTRUCTORA:

La reconstructora se ocupa de la determinación e interpretación del mecanismo de producción de las imágenes. Cada mecanismo tiene imágenes sanguíneas propias que se ven alteradas cualquiera sea el factor que las produce por las características propias del soporte. A través del estudio meticuloso de las imágenes sanguíneas se podrá obtener unainformación precisa de la forma en que se han producido los hechos. Se podrá determinar posición de la víctima y del agresor, los movimientos realizados en el sitio de suceso, características del traumatismo y violencia empleada, intensidad del traumatismo, arma empleada, movimientos ejecutados con ella, incluso señalar aproximadamente o descartar al autor del delito.

Las etapas fundamentales de la...
tracking img