Estudio de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

INTRODUCCION AL METODO CIENTIFICO |
INVESTIGACION DE CAMPO |
|
EL METODO CIENTIFICO EN EL MARCO HISTORICO;CONFRONTACION DE LA PERCEPCION DEL ESPACIO Y EL PAISAJE EN EL MARCO DE LA IDEOLOGIA Y LAS PRECONCEPCIONES |
|
MARTHA COVARRUBIAS ACUÑA |
27/08/2012 |
|

El Jardín Obregón o Zenea.

Se realizo un estudio en el jardín zenea ubicado en la ciudadde Querétaro en lo que comprende al centro histórico que como bien sabemos esta lleno de magia y de historia en lo que es la construcción de este mismo.
Dentro del área considerada Zona de Monumentos Históricos de la ciudad de Querétaro se conservan y protegen muebles e inmuebles, incluyendo edificios de carácter popular y contemporáneo, calles, plazas, mobiliario urbano y paisaje natural ocasas habitación, todos estos elementos conforman la zona histórica y la imagen urbana de un centro de concentración poblacional.
El Jardín Zenea como espacio público ha tenido varios significados a través del tiempo, cuando vemos la edificación nos vienen recuerdos gratos tales como aquel día en que tu mamá te compró ese globo que tanto querías y te dejó mojarte en la fuente con el agua que brota deaquella diosa Hebe, el día en que encontraste el amor o tal vez lo perdiste, hubo momentos en los que reíste otros en los que lloraste pero aún así el espacio tiene un significado importante para cada quien.

Es un sello de identidad de los queretanos, en el cual no sólo vemos un espacio sin vida, sino que identificamos el lugar donde vemos a los señores de la tercera edad bailando danzón,donde pasamos algunas horas escuchando a los grupos musicales, alberga a la Feria del Libro, en las fiestas navideñas admiramos el nacimiento ya tradicional y las pastorelas.
El Jardín Zenea se plantea como una plaza del centro de la ciudad que sigue funcionando como eje de acciones sociales urbanas fundamentales, como celebrar, protestar, ligar, trabajar, circular, mirar, reposar, estar, pasearanimales, jugar, leer y reunirse; además de que actúa como espacio de centralidad económica, social, cultural y política de la ciudad a pesar del surgimiento de otros centros, como los innumerables complejos comerciales y otros espacios de la globalización que no cuentan con la historia, prácticas sociales y peso simbólico de las plazas públicas como la que aquí presentamos.
También se puedenpermitir otras prácticas como eventos artísticos como obras de teatro o performances, actos delictivos, mítines, fiestas religiosas, comercio, y ser casa o albergue para vagabundos.
Las plazas son áreas habitualmente, rectangulares, planas, con árboles y fronterizas por los edificios de poder religioso y político. Muchas de ellas nacieron cuando se fundaron las ciudades y otras se edificaron junto contemplos católicos para instituir barrios. De esta manera se constituyeron como los centros vitales de la vida social de los habitantes de las ciudades. Desde sus inicios y hasta el momento actual, las plazas mayores y algunas barriales han sido los espacios públicos en las cuales se funda y se expresa la vida social de grupos y comunidades urbanas.
 la importancia de este patrimonio queretanoes sumamente grande porque vemos que los espacios públicos históricos se están perdiendo, los jóvenes prefieren ir a las nuevas plazas a convivir. El avasallamiento de la televisión y el uso de la computadora está haciendo que se pierda la experiencia cívica y pública, ahora el recorrido por la plaza y el encuentro con otros ya no es tan necesario porque todo se puede tener, oír, contemplar ydisfrutar sin salir de casa. Otros factores que se dicen han hechos que los habitantes pierdan en interés por visitar los espacios públicos es la delincuencia y la falta de seguridad.
Es necesario que este espacio siga manteniendo su identidad por medio de la gente que lo visita, lo admira, lo vive, porque los jardines o plazas siguen siendo un punto de referencia importante para la sociedad...
tracking img