Estudio de la teoría del cambio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION
3
EL MARXISMO Y LA DIALECTICA DEL CAMBIO SOCIAL
4
EL EQUILIBRIO SOCIAL Y EL CAMBIO SOCIAL: EL FUNCIONALISMO DE MALINOWSKI
7
EL PSICOANALISIS: ESTRUCTURA DE LAPERSONALIDAD, POLITICA Y CAMBIO SOCIAL
10
LA ACCION SOCIAL Y EL CAMBIO SOCIAL 13
El sistema social: insumos y productos
15
TEORIAS DEL CAMBIO SOCIAL: UN ANALISIS COMPARATIVO 15
Orígenes y propósitos15
El status científico 16
El determinismo y el lugar del individualismo 17
Los niveles de generalización 17
Fuentes del cambio social y resistencia a él
18
LAS FUENTES DE CAMBIO INTERNAS EN EL SISTEMA
19
Las diferencias metodológicas
19
Presión predictiva del poder 20
Estructura lógica 20
El concepto de sistema social
20
CONCLUSIONES 22


INTRODUCCION
El estudio de laTeoría del Cambio social, expone las cuatro teorías del cambio social de importancia contemporánea.
La evaluación de las cuatro teorías de la sociedad y del cambio social se deben adoptar por este principio: hay cierta complementariedad y generalidad en estas teorías que deben aclarar la reflexión sobre el juicio del cambio social.
Los cuatro sociólogos de de los que trata este trabajo son Marx, elcual fue el primero de los comunistas modernos, habiendo desarrollado las teorías características y básicas del determinismo económico.
Bronislaw Malinowski quien tiene una reputación mundial de observador de las vidas y de las culturas de los pueblos primitivos.
Ratray Taylor especializado en presentar el conocimiento científico moderno a un público culto y además se especializa en trabajarguiones científicos para la televisora BBC.
Talcott Parsons quien se interesa particularmente por las sectas religiosas más oscuras y ha escrito distinguidas obras teóricas sobre la naturaleza de la sociedad.
En este trabajo analizaremos el enfoque de estos cuatro sociólogos a cerca del Cambio social y su teoría.


EL MARXISMO Y LA DIALECTICA DEL CAMBIO SOCIAL

El interés básico del marxismoes el cambio social, su preocupación principal es descubrir nuevos medios de transformar eficazmente las relaciones humanas. Al comienzo de su carrera Marx escribió en uno de sus cuadernos una frase particularmente memorable. “Hasta ahora los filósofos solo han cambiado su interpretación del mundo, sin embargo de lo que se trata es de cambiar al mundo”.
La principal preocupación de lospensadores marxistas, al parecer, consiste en establecer de la manera más general el papel directivo de las “fuerzas” económicas en la dinámica del cambio social.
El espíritu del mundo y la idea absoluta de Hegel ciertamente ha perdido categoría, hasta el punto en que también perdieron ya sus iniciales mayúsculas.
En el marxismo nos encontramos con una teoría sociológica que tiene muchas característicasde un juicio a priori. La teoría parece confirmada por ciertas indicaciones empíricas, mas nunca ha sido establecida en detalle por una rígida aplicación del método inductivo que es característico de las investigaciones sociológicas. Es deductiva antes que inductiva en sus rasgos esenciales.
La historia de la teoría marxista de la innovación social pone en claro este carácter a priori. El puntode partida fue Hegel, él fue el primer pensador que intento producir una teoría detallada y general de la evolución y de la coherencia interna de la historia.
La contribución de Marx consistió en completar la traducción a términos seculares de la explicación cristiana de la historia que permanece implícita en el cuadro pintado por Hegel del desarrollo del cosmos.

Pero en lugar del progresoetapa por etapa de la idea absoluta de Hegel (circunloquio teutónico por “Dios”) encontramos la idea del progreso que opera por medio de un conflicto dialectico que se considera como principio universal en las raíces del ser y cuya base es la existencia material.
Según la visión marxista existe un impulso dentro de la materia misma que mueve todo hacia el cambio. Habla de una tensión, un espíritu...
tracking img