Estudio De La Toxicoman A

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de la toxicomanía
El estudio de las toxicomanías puede abordarse considerando cuatro grandes áreas:
Elemento Material
Sustancias que reúnen determinadas propiedades para ser consideradas drogas.
Elemento Humano
Corresponde al individuo como ser orgánico vivo, receptor o usuario de dichas sustancias, denominándose su estudio Antropología Drogal.
Creación de un sistema legal
Como respuestaque da la sociedad ante esta problemática.
Prevención
En sus tres aspectos: primaria, secundaria y terciaria.
Depresores y estimulantes del Sistema Nervioso Central (SNC)
Antes de analizar las consecuencias que el consumo de drogas produce en el ser humano haremos una breve reseña del Sistema Nervioso Central (SNC)
El Sistema Nervioso
El sistema nervioso controla diferentes actividades delorganismo y le permite recibir información del ambiente a través de los sentidos.
Desde el punto de vista de su estructura, el sistema nervioso se clasifica para su estudio en sistema nervioso periférico y sistema nervioso central.

El sistema nervioso periférico está constituido por los nervios.
En tanto que el sistema nervioso central, está constituido por:
Cerebro
Controla todas las actividadesvoluntarias y permite pensar
Cerebelo
Mantiene el equilibrio y controla los movimientos para que sean suaves y coordinados.
Tronco cerebral
Conduce impulsos nerviosos y controla la frecuencia cardíaca y respiratoria.
Médula Espinal
Conduce impulsos nerviosos desde y hacia el cerebro y elabora respuestas.

El sistema nervioso recibe estímulos, es decir, información del ambiente, como la luz, a travésde estructuras denominadas receptores, como los ojos. Estos estímulos se transforman en impulsos nerviosos, que constituyen el lenguaje en el que la información recorre el sistema nervioso. A partir de la información que recibe, el sistema nervioso elabora respuestas, es decir, otros impulsos nerviosos que se conducen hasta estructuras denominadas efectores, como los músculos, las cuales ponen demanifiesto dichas respuestas; por ejemplo la contracción muscular. También existen estímulos provenientes del interior del organismo, como la baja o elevada concentración de dióxido de carbono en la sangre.




Las neuronas son las células del sistema nervioso especializadas en la comunicación de mensajes.
Se relacionan entre sí, con los efectores y los receptores, y conducen los impulsosnerviosos.

En las neuronas se reconocen diferentes partes: el cuerpo y las prolongaciones (dendritas y axones). Cada neurona posee varias dendritas (cortas y muy ramificadas) y un único axón (más largo y ramificado sólo en su extremo).












Cada neurona recibe información a través de sus dendritas y la conduce a lo largo del axón. Si el axón comunica con un músculo, produce su contracción; sise comunica con una glándula determina la producción y liberación de sustancias, y si se comunica con otra neurona, esta se excita y continúa conduciendo la información que recibió.
Cuando una neurona recibe un estimulo, se abren los poros de su membrana permitiendo la entrada y salida de sodio y potasio que contienen algunas sustancias del organismo. Como el sodio y el potasio poseen cargaseléctricas, su desplazamiento genera una corriente eléctrica conocida como impulso nervioso, que circula a lo largo del axón.
La neurona produce una sustancia grasa llamada mielina que envuelve al axón y actúa como aislante haciendo más eficiente la conducción del impulso nervioso.
Los axones no ponen en contacto con las estructuras con las cuales se comunican, sino que hay un espacio entre ellos.Existe un mecanismo, llamado sinapsis, que permite pasar la información de una neurona a la siguiente. Este mecanismo consiste en la liberación de sustancias llamadas neurotransmisoras, que son proteínas fabricadas por la neurona y que se almacenan en el extremo del axón. Al llegar el impulso nervioso al final de axón el neurotransmisor sale de él y atraviesa el espacio que lo separa de la siguiente...
tracking img