Estudio De La Utilidad De La Jurisprudencia

Páginas: 19 (4699 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
UNIVERSISDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO
CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO







Lic. Juan José Serrano




Teoría General del Derecho Penal


“Sobre la Utilidad del Estudio de la Jurisprudencia”





C. Lenny Navarrete Reyes

Derecho 02Cuarto Semestre

Nº de Cuenta: 1023846




En el presente escrito abordaremos un resumen sobre el escrito de John Austin titulado “La utilidad del estudio de la jurisprudencia”

El objeto propio de la jurisprudencia

Objeto propio de la jurisprudencia en cualquiera de sus diferentes ramas es el Derecho positivo; entendiendo por Derecho positivo, o Derechoestrictamente así llamado, el Derecho establecido o positum en una comunidad política independiente por la voluntad expresa o tácita de su soberano o gobierno supremo.

Consideradas como una totalidad y como relacionadas y conexas las unas con las otras, las leyes y normas positivas de una comunidad particular o específica constituyen un sistema o cuerpo de Derecho. Y en tanto que limitada a unocualquiera de tales sistemas o a alguna de sus partes, la Jurisprudencia es particular o nacional.

Pero aun cuando cada sistema de Derecho tiene sus diferencias específicas y peculiares, hay principios, nociones y distinciones comunes a varios sistemas, las cuales forman analogías o semejanzas que los hacen afines.
Muchos de estos principios comunes lo son a todos los sistemas, lo mismo a lossistemas toscos y rudimentarios de las sociedades primitivas, que a los sistemas más amplios y perfectos de las comunidades civilizadas.
Ahora bien, los sistemas más amplios y perfectos de las comunidades civilizadas son afines, tanto por las numerosas analogías que se dan entre todos los sistemas, cuanto por numerosas analogías que se dan exclusivamente entre ellos mismos. En consecuencia,los diversos principios comunes a sistemas más perfectos ó bien Ias numerosas analogías que se dan entre ellos constituyen el objeto de una amplia ciencia, la cual, en contraposición, de un lado, a la jurisprudencia nacional o particular, y, de otro, a la ciencia de la legislación, ha sido llamada Jurisprudencia general o comparada, o bien filosofía ó principios generales del Derecho positivo.Así como los principios abstraídos de los sistemas positivos constituyen el objeto de la Jurisprudencia general. La Jurisprudencia general no se ocupa directamente de la conveniencia o inconveniencia de las leyes. Si, en relación con alguno de los principios que constituyen su objeto propio, hace referencia a consideraciones de utilidad, lo hace sólo con el fin de definir tales principios, nocon el fin de determinar su valor. Y esto es lo que distingue la ciencia en cuestión de la ciencia de la legislación: que esta última trata de establecer el criterio o medida, a la vez que los principios subordinados o concordes con tal criterio de acuerdo con el cual debe producirse el Derecho positivo, o al cual éste debe ajustarse.
La posibilidad de la Jurisprudencia general parece dudosa,ello se debe a que los principios y distinciones que los sistemas particulares tienen de común con otros, aparecen en cada uno de ellos mezclados con sus peculiaridades individuales, y se hallan expresados en un idioma técnico propio de cada sistema. En este respecto, los diferentes sistemas difieren entre sí. Pero, en términos generales, dichos principios y distinciones se encuentran siempre más omenos concebidos, tanto en las toscas nociones de los bárbaros como en los exactos conceptos de los juristas romanos o de los cultos juristas modernos.
Entendiendo, pues, por Jurisprudencia general la ciencia que expone los principios, nociones y distinciones comunes a los sistemas de Derecho; comprendiendo por sistemas de Derecho aquellos sistemas más amplios y perfectos que, por razón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudiante de jurisprudencia
  • Estudiante jurisprudencia
  • Utilidad y aplicación del estudio Autogestor
  • Estudio e utilidad de medicamentos
  • Importancia y utilidad del estudio
  • Utilidad De Los Estudios Transversales
  • Como se estudia una jurisprudencia
  • Guia de Estudio Jurisprudencia Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS