Estudio de la variación de las propiedades de los elementos de la tabla periódica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio de Química

PRACTICA Nº 1:

ESTUDIO DE LA VARIACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS ELEMENTOS DE LA TABLA PERIÓDICA

Criterios de evaluación:
* Diseño
* Obtención y procesamientode datos
* Conclusión y evaluación

Objetivo:
Estudiar la variación del radio atómico y de la electronegatividad de los grupos de los elementos alcalinotérreos, carbonoideos y calcógenoso anfígenos.

Hipótesis:

Conociendo la definición de radio atómico o tamaño atómico (R.A), que es la mitad de la distancia de enlace entre los átomos de una molécula diatómica homonuclear.El tamaño atómico varía regularmente con el número atómico. Se puede decir que el tamaño atómico aumenta al descender en un grupo. Esto se debe a que al descender en el grupo aumenta el númeroatómico y por ello también la carga nuclear, siendo los electrones atraídos con más fuerza. Este hecho hace que disminuya el radio atómico. También se debe a que cada periodo añade una capa electrónicamás, lo cual incrementa también el radio atómico.
El tamaño atómico disminuye al avanzar en periodo, esto hace que aumente la carga nuclear, atrayendo con más los electrones, pero el número de capasde los átomos no varía.

La electronegatividad (X) es la tendencia que tiene un átomo de un elemento a atraer hacia sí los pares electrónicos compartidos en un enlace covalente con átomos deotro elemento.
La electronegatividad aumenta con el número atómico en un período y disminuye en un grupo, esto es, al aumentar en grupo y disminuir en periodo la electronegatividad aumenta.La electronegatividad de los gases nobles se puede considerar nula, pues presentan poca tendencia a compartir, ganar o perder electrones.

Procedimiento:

Primero consultaré la página webwww.webelements.com como base de datos para obtener los valores del radio atómico y de la electronegatividad de los alcalinotérreos, carbonoideos y anfígenos. Con estos datos haré unas tablas con...
tracking img