Estudio de la vida contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA
PROCESO AULICO

TEMA
ESTUDIO DE LA VIDA CONTEMPORANEA FUERA DE LA ESCUELA.

PROFESOR
HELEN HERNANDEZ VAZQUEZ

LICENCIATURA
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

FECHA
04/07/2011
3. ESTUDIO DE LA VIDA CONTEMPORANEA FUERA DE LA ESCUELA.
3.1 CONCEPTUALIZACIÓN DE LA INFANCIA.
El esfuerzo por extraer del estudio de la vida contemporánea se derivó principalmente de la dificultad deenseñar en la escuela el enorme cuerpo de conocimiento, surgidos con el despertar de la ciencia.
La edad cronológica se considera un referente indispensable ante cualquier definición planteada sobre el concepto se infancia.
La infancia puede entenderse como un periodo determinado de la vida de un niño o niña.
COMENTARIO PERSONAL:
Cuando se habla de infancia se hace referencia a un conjunto decaracterísticas psicosociobiologicas de unos sujetos en estado de desarrollo.

3.2 TEORIAS Y TEORICOS
CONDUCTISMO


OPINION PERSONAL:
Desde el punto de vista el conductismo es un análisis del comportamiento de los seres humanos y es el estudio de la interacción con su ambiente, ya sea como se van relacionando con la sociedad y cada quien tiene diferente forma de pensar.CONDICIONAMIENTO OPERANTE

OPINION PERSONAL:
Habla del comportamiento de cada persona ya sea si nosotros nos sentimos tristes o felices, la conducta es un fenómeno natural que se puede dar de cualquier situación como por ejemplo si nos molesta el comentario de una persona ya estamos reaccionando mal y a veces nos desquitamos con los que nos rodean.

HUMANISMO
Es una teoría positiva y optimista que mirala autorrealización del ser humano, representada principalmente por Maslow y Rogers. Ambos están convencidos de la bondad del hombre y de las necesidades de permitirle ser el mismo.
Su autorrealización:
* El desarrollo de las potencialidades.
* El desarrollo de nuestras capacidades
* Y por las satisfacciones de las necesidades ( la pirámide de necesidades)

La teoría de Rogers estáconstruida a partir de la “fuerza de vida”, llama la tendencia actualizante. Se define como la motivación innata presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor limite posible. El ser humano presenta una actitud innata hacia el desarrollo y su ideal máximo es la satisfacción de las necesidades para realizarse en la vida.
Rogers define el proceso deconvertirse en persona de acuerdo con los humanistas es el siguiente:
* Hacer a un lado las mascaras
* Dejar de sentir los deberías
* Abandonar las presiones externas
* Valorar lo que uno piensa y siente
* Aceptar nuestra responsabilidad
* Adaptarse a los cambios
* Asumir nuestras individualidad
* Aceptarnos como somos
* Aceptar a los demás
* Confiar en si mismoLa idea de la defensa es muy similar ala descrita por Freud, exceptuando que Rogers la engloba en un punto de vista receptivo, de manera que incluso los recuerdos y los impulsos son formas de percepción, define solo dos defensas: negación y distorsión perceptiva.
La negación incluye lo que Freud llamó represión: si mantenemos fuera de nuestra conciencia un recuerdo o un impulso.
La distorsiónperceptiva es una manera de reinterpretar la situación de manera que sea menos amenazante.

OPINION PERSONAL:
De este subtema yo entendí que el humanismo es una teoría que se describe como el conjunto de tendencias intelectuales y filosóficas que tiene por objeto el desarrollo de las cualidades esenciales del hombre. Esto es, que el humanismo busca la esencia del hombre, sus capacidades, y enque les puede servir en un futuro. También dice que, de esta forma, el humanismo contribuye a la realización del proyecto personal de vida, ya que, sabiendo las capacidades que tenemos, podemos descubrir en que podemos utilizarlas, para bien.

PROCESO E-A. IDEAS PEDAGOGICAS DE PAULO FREIRE

FREIRE
Sustenta una pedagogía humanista-espiritualista.
Humanista: porque centra en el hombre toda...
tracking img