Estudio de la violencia hacia la mujer en la relación de pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Son muchos los aspectos de la vida humana que conspiran contra la calidad de vida en su relación con el sector salud (1)
Al considerar la salud no sólo como la ausencia de enfermedades sino el estado de completo bienestar biológico, psicológico y social, (Constitución de la OMS, Ginebra, 1976) si existe la violencia como factor actuante sobre los 3 aspectos, es evidente queafecta el estado de salud. (1)
La violencia tiene que ver con la utilización de la fuerza física o de la coacción psíquica o moral por parte de un individuo o grupo de sujetos en contra de sí mismos, de objetos, o de otra persona o grupo de personas víctimas, por lo que constituye una amenaza o negación de condiciones de posibilidad de realización de la vida y de la supervivencia. (2)
La violenciadesde el punto de vista social y de salud, afecta a todos los países y a todas las capas sociales, y es sin duda un asunto muy complejo y de difícil solución. (3)
Dentro de los factores etiológicos de la violencia se encuentran:
1. Factores macrosociales: Entre ellos está el aumento de la urbanización y en la migración, el desempleo, el narcotráfico, el incremento de la pobreza, el enfrentamientopolítico, inclusión o exclusión de grupos humanos, medios de comunicación masiva, etc. (4)
2. Factores microsociales:
• Factores familiares: Desorganización familiar, violencia física presenciada por el futuro agresor en su familia, maltrato físico o psicológico, incluso sexual sufrido por él, formación, desde la familia, de tradición violenta por vías de formas de empleo del tiempo, tipo depreferencia cultural, patrones de consumo de sustancias tóxicas, no uso de formas sociales de ayuda e incluso por vías de determinar funcionalmente trastornos psicopatológicos que facilitan la conducta violenta. (4)
• Factores psicológicos: Alcoholismo y drogadicción (por las peculiaridades psicológicas del adicto e independiente del efecto que la intoxicación en sí, en el consumidor habitual oel ocasional, puede tener sobre las conductas violentas, estimulándolas o desinhibiéndolas, propensión a la frustración o sensación de abandono o rechazo, propensión a la culpa con la consiguiente búsqueda de castigo, impulsividad de origen neurótico o psicoorgánico, pobreza o falta de patrones morales, aprendizaje por modelación de conductas violentas, propensión a estados pasionales y emocionesintensas con la consecuente afectación de la regulación conductual, pobre identidad propia y participación disocial en grupos, pobres capacidades para la relación interpersonal y para la sensibilidad interpersonal. (4)
o Factores biológicos: Los efectos de proclividad a la agresión por consumo de tóxicos como el alcohol y drogas, daño cerebral difuso y localizado, trastornos hormonales, entreotros. (4)
Estos factores (sociales, psicológicos y biológicos) no pueden verse como causales exclusivos de la conducta agresiva contra otros, incluyendo a los niños, sino en dinámica interdependencia y por vía de estudios de participación interdisciplinaria. (4)
Por la repercusión que tiene este fenómeno en la sociedad y específicamente en la familia, es que nos proponemos estudiar algunosaspectos importantes para su mejor comprensión.

Desarrollo
La violencia es uno de los fenómenos más extendidos de nuestra época y su impacto se advierte no sólo en situaciones de abierto conflicto, sino que incluso, en la resolución de problemas, a veces muy simples, de la vida diaria.
En esa medida, se puede afirmar, con certeza, que muchas personas, en alguna etapa de sus vidas, han sidovíctimas de violencia.
La violencia familiar ha sido entendida como: todo acto que se comete en el seno del hogar por uno de sus miembros, que perjudica la vida, el cuerpo, la integridad psicológica y libertad de otros miembros de ésta, no sólo gravemente, sino también en otros grados, es decir moderada, leve y sutil.
Las investigaciones señalan que la violencia conyugal es la violencia más...
tracking img