Estudio De Las Actividades Internas Y Externas Al Proceso Productivo De La Empresa Vall

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
El grupo Vall companys, surgió hace más de 50 años, con la compra de la harinera leridana “La Meta”. Desde entonces fue poco a poco, (a través de la adquisición de nuevas instituciones) diversificando su producción. Así forma una empresa de carácter familiar, y por lo tanto un mecanismo de asignación de recursos alternativo al mercado, ya que propone una forma de organizar el intercambio debienes y servicios. La existencia de esta empresa se debe a que por determinadas circunstancias, que analizaremos a continuación, a veces la transacciones en el mercado conllevan una serie de costes (costes de transacción) que hacen que la empresa sea más eficiente que el mercado. En ese caso, el grupo decidirá internalizar esa parte del proceso productivo, puesto que así se desarrollará de manera máseficaz. Sin embargo, en ocasiones, es más rentable para la empresa encargar a un tercero esa parte de la producción, es decir, externalizar dicha actividad.
Me propongo estudiar “la naturaleza y los limites” de este grupo. Es decir, ¿Por qué existe Vall companys? ¿Cuáles son las actividades que internaliza, así como las que externaliza?. Estudiaré en primer lugar, las dimensiones clave de lastransacciones implicadas en la actividad de Vall companys. Por último, explicaré las decisiones tomadas por la compañía.

Los intercambios de mercado generan una serie de costes de transacción. Estos, pueden ser ex-ante, es decir antes de firma; el contrato que determina las cláusulas de dicha transacción. La empresa Vall companys, tiene que empezar buscando información sobre sus potencialesproveedores. Por ejemplo, las empresas que elaboren materia prima para la fabricación de piensos; los granjeros y sus instalaciones; y empresas que fabriquen los componentes de los productos veterinarios. Vall companys va a tener que informarse de los costes reales y los precios relevantes de tales productos; y así poder tomar una decisión. Sin embargo, según la teoría de Williamson (1985), losagentes tienen una racionalidad limitada a la hora de tomar estas decisiones, por el desconocimiento de todas y cada una de las alternativas. Por ello no pueden llegar a realizar previsiones, ni adoptar medidas que cubran todas la posibilidades. Por otro lado, nos dice que los agentes tienen también un comportamiento oportunista, es decir, que se guían por sus propios intereses y su ánimo lucrativo,llegando incluso a ocultar información para favorecer estos aspectos. No quiere decir que todos los agentes sean de tal manera, pero que es un aspecto a tener en cuenta ya que puede darse el caso. Estas características, nos llevan a destacar los otros costes de transacción ex-ante, dados por la negociación y la garantía.
Una vez se haya realizado la elección de proveedor, el grupo tiene quenegociar con el proveedor, con el fin de redactar un contrato donde se establezcan las cláusulas que cubran los diversos acontecimientos futuros, y así que ambas partes puedan llegar a un acuerdo. Vall companys, deberá fijar con sus proveedores, una cantidad de materia prima mensual a un cierto precio; o bien, el trabajo de los granjeros y sus instalaciones deberán reservarse en exclusiva para Valls;también se pueden acordar las medidas adoptadas en caso de mala calidad de los componentes para desarrollar los productos veterinarios, entre otros...
Por último, se tiene que asegurar una fidelidad con su proveedor. Por ello, la empresa tiene que cubrir una serie de costes para garantizar la eficiencia de la actividad externa. Vall companys tendrá que vigilar y controlar el cumplimiento de losacuerdos establecidos en el contrato, así como, por ejemplo, reservarse el derecho a emprender acciones legales.
Sin embargo, no son los únicos aspectos a tener en cuenta, puesto que la empresa deberá cubrir también unos costes generados después de la transacción, en caso de una mala adaptación de las condiciones del contrato o el tener que renegociar alguna de las cláusulas. Estas actividades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio interno y externo en las empresas
  • ambiente interno y externo de la empresa
  • Medios externos e internos de las empresas
  • aspectos internos y externos de las empresas
  • VARIABLES INTERNAS Y EXTERNAS DE UNA EMPRESA
  • Comunicación interna y externa de una empresa
  • Comunicaciones Internas y Externas de una empresa.
  • los procesos terrestres internos y externos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS