Estudio de las bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de las bacterias

Marco teórico:
Las bacterias son las células mas pequeñas y solo se pueden ver con a ayuda del microscopio. Cuando ANTONNY VAN LEEUWENHOEK, el inventor del microscopio,descubrió las bacterias en el siglo XVII la tecnología no permitía la descripción a grandes rasgos de la forma celular hasta la introducción del microscopio electrónico en el siglo XX. Eseinstrumento permitió clasificar las células en dos grupos principales, sobre la base de la presencia o ausencia de un verdadero núcleo. Los animales, las plantas y los hongos son eucariotas, mientras que lasbacterias y las algas azul-verdes pertenecen a los procariotas.
(1)
Las bacterias son seres generalmente unicelulares que pertenecen al grupo de los protistas inferiores. Son células de tamañovariable cuyo límite inferior está en las 0,2m y el superior en las 50m; sus dimensiones medias oscilan entre 0,5 y 1m. Las bacterias tienen una estructura menos compleja que la de las células de losorganismos superiores: son células procariotas (su núcleo está formado por un único cromosoma y carecen de membrana nuclear). Igualmente son muy diferentes a los virus, que no pueden desarrollarse másdentro de las células y que sólo contienen un ácido nucleico.
Las bacterias juegan un papel fundamental en la naturaleza y en el hombre: la presencia de una flora bacteriana normal es indispensable,aunque gérmenes son patógenos. Análogamente tienen un papel importante en la industria y permiten desarrollar importantes progresos en la investigación, concretamente en fisiología celular yen genética.(2)

MORFOLOGÍA BACTERIANA:
La forma de las bacterias es muy variada y, a menudo, una misma especie adopta distintos tipos morfológicos, lo que se conoce como pleomorfismo. De todas formas,podemos distinguir tres tipos fundamentales de bacterias:
• Coco (del griego kókkos, grano): de forma esférica.
• Diplococo: cocos en grupos de dos.
• Tetracoco: cocos en grupos de cuatro
•...
tracking img