Estudio De Las Características Generales De Los Cordados (Phylum Chordata)

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación

Estudio de las características generales de los Cordados (Phylum chordata)

La Asunción, Julio 2011
Introducción
El Reino Animal está formado por organismos multicelulares eucariotas desprovistos de pared celular y cloroplastos. Son heterótrofos, se nutren por ingestión, luego dichos alimentos son digeridosy finalmente expulsan los desechos. La mayoría de la mayoría de las especies de este reino suelen tener la capacidad de moverse. A excepción de las esponjas y los corales, su reproducción es sexual.
Este reino se puede dividir de diferentes maneras, la división mas sencilla y usada es la que toma en cuenta la presencia o no de columna vertebral, es decir, invertebrados y vertebrados.
Losvertebrados comprenden la mayor parte del Phylum chordata o Filo Cordados, los cuales son los organismos mas complicados de este reino. Sin embargo este reino esta conformado por dos subfilos más. Los mismos serán estudiados en el presente trabajo. También se conocerán las clasificaciones de este filo, sus organismos representativos y su importancia económica, ecológica y medicinal.

ObjetivosObjetivo General
* Estudio de las características generales de los Cordados (Phylum Chordata).
Objetivos específicos
* Definir las características distintivas de los Cordados (Phylum Chordata).
* Especificar la Clasificación Taxonómica de los Cordados (Phylum Chordata) y sus organismos representativos.
* Identificar la importancia económica, ecológica y medicinal de los Cordados(Phylum Chordata)

Los Cordados
Son los organismos mas complejos del reino animal, este phylum está integrado por organismos que tienen diferencias entre sí en cuanto a su forma, aspecto, tamaño, reproducción, entre otros. Se conocen casi 65.000 especies actuales.
Dentro de este phylum se encuentran ubicados los mamíferos, entre ellos el hombre; además se hallan los peces, anfibios, reptiles,aves…

Reseña Histórica
El cordado fósil más antiguo, Yunnanozoon lividum, procede del Cámbrico inferior de China y tiene una edad aproximada de 525 millones de años; está probablemente más relacionado con los Cefalocordados que con los Urocordados.
A lo largo del Devónico aparecieron y se diversificaron los peces sin mandíbulas, siendo los primeros Vertebrados conocidos. Hacia el final de esteperíodo (hace unos 360 millones de años) existían ya los principales linajes de peces y aparecieron los primeros tetrápodos(anfibios). Los reptiles aparecieron durante el Carbonífero, los mamíferos al final del Pérmico (hace más de 200 millones de años), y las avesal final del Jurásico (hace unos 145 millones de años).

Características Generales
Los tres subfilos, a pesar de tener una ampliavariedad de diferencias superficiales, comparten un diseño corporal común, basado en cuatro características fundamentales, los cuales los unen y en conjunto, los diferencia del resto de los filos. Estas cuatro diferencias son:

La notocorda: 
Esta estructura le da el nombre al filo. Típicamente, la notocorda esta compuesta por un núcleo de células y líquido envuelto por consistente vaina detejido fibroso. Al poseer las propiedades mecánicas de una varilla elástica, la notocorda puede flexionarse lateralmente, pero no se acorta en longitud.

Poseen órganos hidrostáticos, las cuales son estructuras mecánicas en las que la vaina externa encierra un núcleo fluido, el liquido que llena la vaina es un líquido elástico y que no fluye; si se extrajera el liquido la envuelta externa secolapsaría y perdería sus propiedades mecánicas. La notocorda es un órgano hidrostático con propiedades elásticas que resiste la compresión axial. Se encuentra a lo largo del eje corporal para permitir la flexión lateral, pero impide el colapso del cuerpo durante la locomoción.

Hendiduras faríngeas:
En algún momento de la vida de todos los cordados tienen hendiduras faringeas. En los vertebrados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Phylum Chordata (Cordados)
  • Phylum Chordata
  • Phylum chordata
  • Características Del Phylum Chordata
  • Zoología
  • Estudio De Las Caracteristicas Generales De Drosophila Melanogaster
  • el phylum chordata
  • Phylum Chordata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS